Las razas Braford, Brangus y Brahman realizaron la 10° edición de ExpoBra, en Santiago del Estero, donde encerraron 500 reproductores de excelente calidad y funcionalidad. Una plaza que se consolida y demuestra que el desarrollo de la actividad ganadera está en el NEA y NOA.

Más imágenes de ExpoBra 2016, en la página 8 y en www.facebook.com/SuplementoCampo

Desde hace más de una década, la agricultura corrió a la ganadería hacia el Norte de la Argentina, donde las razas bovinas que tienen componentes cebuinos se hicieron cada vez más fuertes, tanto en el NEA como en el NOA. Una muestra de ello es ExpoBra, la muestra que se realizó la semana pasada en Santiago del Estero, y donde las razas Braford, Brangus y Brahman demostraron que por funcionalidad y producción carnicera, están llamadas a seguir liderando a la actividad pecuaria en la región.
Con fuerte apoyo del Ministerio de Producción de esa provincia, el predio del Vivero San Carlos, ubicado en la localidad de La Banda, concentró alrededor de 500 animales de las tres razas, con gran mayoría de Braford y Brangus, y un complemento de Brahman. Las asociaciones de criadores se encargaron de la organización integral del evento.
El miércoles, en la primera jornada de ExpoBra, se llevaron a cabo las juras de clasificación de las hembras. Terneras, vaquillonas y vacas de excelente calidad genética pasaron por las pistas, tanto en lotes como en individuales, demostrando grandes cualidades carniceras, aptitudes maternas y con crías al pie que darán que hablar en el futuro.
Los jurados de la exposición fueron Martín Zuza en la raza Braford; Esteban Binaghi para Brahman y Gastón García en Brangus. En ese orden de razas se llevaron adelante las juras de clasificación los dos días –el jueves se clasificaron los machos-.
Entre las hembras Braford, el premio Gran Campeón se lo llevó la vaquillona con cría al pie del Box 112, de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA, de la provincia de Santa Fe. “Es una vaquillona hija de ‘Francisco’, que fue preñada a la Internacional de Corrientes y fue campeona de categoría; y ahora con su cría al pie mostró gran presencia en la pista”, comentó Eduardo Saint Martin, gerente de La Pelada.
La Reservada Gran Campeona de la raza Braford fue el Box 114, otra vaquillona con cría hija de “Cheruvichá”, presentada por la cabaña Pilagá, de Capil SA. Y como tercer mejor hembra quedó el Box 104, de la cabaña Amanecer Mendocino.
Esa jornada continuó con las juras de hembras Brahman, a cargo de Esteban Binaghi. En esta raza, el premio Gran Campeón Hembra fue para el Box 2, una vaquillona de cabaña Don Julio, de El Impenetrable SA, de la provincia del Chaco. Y en segundo lugar quedó el Box 1, de cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA.
Por la tarde del miércoles se clasificó a las hembras de la raza Brangus, que estuvo a cargo de Gastón García. Primero en los ejemplares individuales, para luego ir a los corrales y elegir entre la mejor individual y la mejor de los lotes, a la Gran Campeona de la muestra. En este caso, el premio recayó sobre una “corralera”, la RP 10217, del Corral 15, de la cabaña Rancho Grande, de Fideicomiso Agropecuario Peyrano, de la provincia de Córdoba.
Y el premio Reservado Gran Campeón Hembra también fue para una vaquillona integrante de corral, la RP 5552, una “colorada” integrante del Corral 14, de la cabaña Alejo del Carmen, también de Córdoba, que fue el precio máximo del remate del viernes. (ver página 6). El premio Tercer Mejor Hembra fue para el Palenque 12, de cabaña El Porvenir, de Walter Orodá, que había sido la campeona individual de la muestra.

Torazos
La jornada del jueves fue el turno de la clasificación de los machos de las tres razas. En el mismo orden de razas y con los mismos jurados, se vio una gran homogeneidad entre los animales, donde sobresalieron tanto los bozales como los lotes de toros.
En Braford, cabaña Marcaojo revalidó el premio obtenido la jornada anterior con el premio Gran Campeón Macho, el Box 142, un Senior hijo de “Kayetano”, un padre propio de La Pelada. “Cuando hicimos la selección de los animales para cada exposición, inmediatamente decidimos que este toro tenía que venir a ExpoBra; es un gran logro, estamos muy contentos y esto es fruto del esfuerzo de la gente que todos los días trabaja en los campos de la empresa”, dijo Eduardo Saint Martin.
El premio Reservado Gran Campeón Macho fue para el Box 133, de cabaña Siguiman, de Vicente Manzi, cabaña de la provincia de Córdoba, con un hijo de “Cheruvichá” que compitió en la categoría Senior Menor. Y el premio Tercer Mejor Macho Braford de ExpoBra fue para el RP 565, de la cabaña La Esperanza, de Hugo Tomassetti.
En toros Brahman, la cabaña La Cristina, de la familia Franchino, de la provincia de Santa Fe, se quedó con el premio Gran Campeón, con un hijo de “Gramillares” de dos años de edad. Dejó en segundo lugar al Box 12, de cabaña Marcaojo, de La Pelada SA.
En machos Brangus, fue debut y Gran Campeonato para la cabaña José María, de José María Elicegui, de la provincia de Córdoba. La empresa, que por primera vez participó de ExpoBra, presentó un “colorado” a bozal (Box 33) hijo de “Don Ciriaco”, que deslumbró en la pista y se llevó el premio mayor de la raza.
“Somos una cabaña nueva en Brangus, con mucha experiencia en Angus, de Coronel Baigorria, Córdoba. Este toro desde el día que nació lo vimos con aptitudes especiales; es un toro como lo que estamos buscando, profundo, bien costilludo, con un buen arco costal; realmente estamos más que contentos”, dijo el titular de la cabaña José María Elicegui, luego de la consagración.
Los premios Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Toro de la raza Brangus fueron para dos ejemplares integrantes de lotes. Lo que demuestra que la gran calidad que había en los corrales. El RP 5321, integrante del Corral 38 de la cabaña El Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria SA, fue el Reservado Gran Campeón Macho. Mientras que el RP 3746, del Corral 40 de cabaña El Porvenir, fue elegido Tercer Mejor Toro. Además, éste último fue el precio máximo en el remate del viernes.
De esta manera, con la mejor genética y funcionalidad para la ganadería del Norte de la argentina, las razas Brangus, Braford y Brahman tuvieron su evento conjunto anual en Santiago del Estero. Una pista que se posiciona como la tercera en importancia para las tres razas en el calendario de exposiciones.


 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas