La exposición ganadera que nuclea a las razas Braford, Brangus y Brahman en Santiago del Estero mostró una excelente calidad en los corrales y bozales. La muestra cerró el viernes con las ventas, que se desarrollaron con mucha selección y valores más que destacados para los toros y vientres.

Luego de dos días a pura ganadería, la 10° edición de ExpoBra tuvo su remate de reproductores. En el predio del Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero) se vendieron excelentes reproductores de las tres razas más importantes que tiene el Norte del país: Braford, Brangus y Brahman, con valores muy buenos.
La ExpoBra 2016 tuvo un encierre de alrededor de 500 animales de las tres razas, donde los días miércoles y jueves se llevaron a cabo las juras de clasificación en hembras y machos, respectivamente. Convertida en la tercera muestra en importancia para las razas, después de sus nacionales y de Palermo, la exposición mostró una excelente calidad de reproductores, tanto en los animales individuales como en los conjuntos.
No es casualidad que los mejores precios del remate, que se realizó el viernes y estuvo a cargo de Colombo y Magliano SA, hayan sido para animales integrantes de lotes. “Se vieron animales muy destacados en los corrales; incluso llegaron a los premios más importantes”, dijo Gastón García, quien fue jurado de la raza Brangus en ExpoBra 2016.
Es así que las ventas del viernes arrancaron con el Gran Campeón Macho de la raza Braford, un “bozalero” de la cabaña Marcaojo, de Estancia La Pelada SA, que se vendió en $132.000. No obstante al precio que pagó un productor del Chaco por “El Kaiser", el precio máximo de la raza fue de $160.000 por el toro Campeón Individual de Lote, de la cabaña Los Nogales, de Carmona Agropecuaria SA, de la provincia de Córdoba.
En Brangus pasó algo parecido. Si bien el Gran Campeón Macho de la cabaña José María de la provincia de Córdoba, no salió a venta, los dos toros premiados como Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de la raza fueron dos integrantes de corrales.
El Reservado Gran Campeón Macho, de la cabaña El Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria SA -de Córdoba- se vendió en $142.000 a un productor de la provincia de Salta. Sin embargo, el precio máximo de los machos de esta raza fue por el Tercer Mejor Toro, de la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá -también de Córdoba- que fue adquirido por cabaña Los Guasunchos en $177.000.
Entre las hembras Brangus, las dos mejores vaquillonas de la exposición fueron dos “corraleras”.  La Gran Campeona Brangus, la RP 10217 de cabaña Rancho Grande, de Fideicomiso Agropecuario Peyrano (Córdoba) fue vendida en $195.000 a la cabaña El Refugio, de Daniel Porro, de la provincia del Chaco. Mientras que la Reservada Gran Campeona, una vaquillona “colorada” de la cabaña Alejo del Carmen, de Francisco Becerra, se vendió en $235.000 a la cabaña Marta Carina, de la provincia de Entre Ríos.
“Está pasando algo muy importante y es que el productor invierte en hembras; porque ahí están las tecnologías para lograr mejores resultados”, dijo Francisco Becerra luego de las ventas.
En hembras Braford, el precio máximo fue de $177.000 por una vaquillona con cría al pie. Mientras que las preñadas se vendieron a un promedio de $33.600.
De esta manera, cerró la 10º edición de ExpoBra, una muestra que con su crecimiento e importancia, va de la mano con el desarrollo que está mostrando la ganadería en el Norte del país.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas