Menos del 10 por ciento de las personas que sufren dolor de cabeza con frecuencia consultan al neurólogo y la mayoría de ellas en vez de buscar que un profesional elabore un diagnóstico opta por la automedicación.

Menos del 10 por ciento de las personas que sufren dolor de cabeza con frecuencia consultan al neurólogo y la mayoría de ellas en vez de buscar que un profesional elabore un diagnóstico opta por la automedicación, informó el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en el marco de la Semana de la Cefalea que concluyó el pasado viernes 16 de este mes.

Diagnóstico
La automedicación, según los médicos, es consecuencia de la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica, lo que ocasiona cefalea por abuso de analgésicos, que en la actualidad es la tercera causa de consulta a los especialistas. 
El dolor de cabeza frecuente, explicaron desde el Clínicas, es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral.
En Argentina, según datos de 2014 proporcionados por el mismo hospital, el 97 por ciento de las personas sufre dolor de cabeza y la mayoría de los que se automedican no consulta nunca a un médico por este problema. A nivel global, el 75 por ciento de los que tienen entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4 por ciento padece dolores recurrentes durante 15 días corridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional y menos del 10 por ciento consulta a un neurólogo.

¿Qué es?
La cefalea es un tipo de dolor de cabeza. Es un dolor que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal. Los ataques ocurren regularmente durante 1 semana hasta 1 año, separados por períodos sin dolor, que duran al menos 1 mes o más. Las cefaleas en brotes se pueden confundir con otros tipos comunes de dolores de cabeza tales como migrañas, dolor de cabeza sinusal y cefalea tensional.
Los médicos no saben exactamente qué causa las cefaleas en brotes, pero parecen estar relacionadas con una liberación súbita de histamina (químico en el cuerpo secretado durante una respuesta alérgica) o de serotonina (un químico producido por las neuronas) del cuerpo. Un problema en una pequeña zona de la base del cerebro llamada hipotálamo puede estar involucrado. 
Los hombres resultan más afectados que las mujeres. Estas cefaleas pueden presentarse a cualquier edad, pero son más comunes de los 20 a los 30 años y en la mediana edad, y tienden a ser hereditarias.

Síntomas
Una cefalea en brotes comienza como un dolor de cabeza súbito e intenso. El dolor de cabeza ataca más comúnmente de 2 a 3 horas después de quedarse dormido. Sin embargo, también puede ocurrir mientras usted está despierto. El dolor de cabeza tiende a presentarse diariamente a la misma hora del día. Los ataques pueden durar meses. Pueden alternar con períodos sin dolores de cabeza (episódicos) o pueden continuar durante un año o más sin interrupciones (crónicos).
Es importante que ante la presencia de estos síntomas, concurra al profesional de la salud, quien evaluará el tratamiento adecuado a seguir.

MUY ÚTIL >>> PARA EVITAR CEFALÉAS

•    No saltear las comidas y no realizar ayunos prolongados.
•    Tomar al menos 2 litros de agua por día.
•    No consumir alcohol ni cafeína en exceso (más de 3 pocillos de café por día).
•    Realizar actividad física: caminatas, natación o el ejercicio que se prefiera.
•    No realizar cambios abruptos en la cantidad de horas de sueño.
•    Manejar el estrés.
•    Practicar técnicas de relajación y meditación.
•    Llevar un registro de cuando aparecen los dolores y la medicación que se usa.
•    Consultar al médico, ya que este podrá evaluar qué tratamiento preventivo utilizar según el tipo de dolor y los antecedentes de cada persona

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día
    Columnistas