Como parte de la conmemoración por el Día Nacional de las Personas Sordas se realizó una jornada en la que participaron sectores vinculados a la temática. Un reconocimiento a aquellos que trabajar por una mayor inclusión de este colectivo social. 

EL DATO. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.

Por la Lic. María Mercedes González
Colaboración Especial 

El 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de las Personas Sordas por tal motivo la Fundación LS Incluir y la Asociación de Sordos de Corrientes, realizaron una jornada de concientización sobre la situación de las personas sordas en la sede del Colegio de Abogados.
El evento contó con la exposición de las actividades que desarrollan las instituciones públicas y privadas con las personas sordas. En ese contexto, estuvieron presentes referentes de la Dirección de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, el Área de Discapacidad de la Subsecretaria de Trabajo, la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, Escuela “Helen Keller”, Corrientes Oral, Instituto Integrar, Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Nº 1, Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Escuela Profesional Nuestra Señora de Itatí de Laguna Brava, Sordos Católicos de Corrientes, la Asociación de Sordos de Corrientes y la Fundación LS Incluir.
Cada uno de los participantes destacó en sus exposiciones el avance en las acciones en pos de la inclusión de las personas sordas, sobre todo en el ámbito del acceso a las tecnologías, como así también coincidieron en la necesidad de la detección temprana de la sordera como premisa para una mejor reeducación que garantice la inclusión plena de las personas con discapacidad auditiva en nuestra sociedad.

Incluir 
La Fundación LS Incluir, es pionera en el país en implementar la Interpretación en Lengua de Señas en medios audiovisuales y en eventos de relevancia como la Fiesta Nacional del Chamamé. Entre sus miembros, la mayoría realizan el trabajo de interpretación en Lengua de Señas, cuenta con Profesores de sordos y Personas sordas.
Entre sus logros más destacados está la interpretación en la visita del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2013 en Río de Janeiro, Brasil.
Son los creadores del programa televisivo “Conociéndonos” que se transmite por Canal 13 de Corrientes, único en el país por su formato, totalmente interpretado en Lengua de Señas en un mismo plano que el idioma español. A través de la Fundación LS Incluir, pudieron organizarse cursos en Lengua de Señas, capacitando a muchas personas en toda la provincia.
La Fundación tuvo sus comienzos allá por el año 2001, cuando motivados por la necesidad de comunicación de las personas sordas se juntaron como grupo de trabajo y con la Asociación de Sordos, que le abre sus puertas empezaron este desafío.  

Un trabajo poco reconocido
Quiero terminar este artículo, destacando el trabajo que realizan, especialmente los Interpretes en Lengua de Señas, tan poco reconocido y tan importante y necesario.
Sabemos que las personas sordas tienen que lidiar a diario con la falta de comunicación, muchos podrán pensar que esta barrera se derriba si las personas sordas aprendieran todas a leer, pero aquí esta lo que muchos desconocen, que es que la Lengua de Señas es un idioma que interpreta al idioma de cada país a través de señas y no es una descripción deletreada de las palabras que se utilizan, sino que para facilitar el rápido acceso a la comunicación utiliza señas para interpretar las frases habladas o escritas. De lo contrario sería imposible la comunicación por razones del tiempo que se necesitaría para deletrear cada palabra.
Este es el trabajo que realizan los Intérpretes en Lengua de Señas, no reconocido en el aspecto de remuneración económica y menos aún como herramienta necesaria para la inclusión de las personas sordas en lo que se refiere a políticas públicas.
De todo el trabajo que viene desarrollando la Fundación LS Incluir a lo largo de estos años y de los cuales remencionado algunos en este artículo ha sido prácticamente a pulmón y por la gran vocación que los motiva que el hacer por las personas sordas.
Quiero expresar mis felicitaciones a este grupo y más allá del reclamo por los derechos de las personas sordas, pido también por el derecho a ser reconocidos de los Interpretes en Lengua de Señas, que con su trabajo hacen que las personas sordas, salgan de su mundo silencioso a través de esas manos que hablan y se sientan ciudadanos en una sociedad que intenta ser más inclusiva.

 


 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día
    Columnistas