En un fallo que llamó la atención, el tribunal de Comodoro Py (ubicado en el Partido de Bragado, provincia de Buenos Aires) anuló parcialmente un fallo de la Justicia federal de Corrientes y ordenó que se haga un nuevo juicio a una mujer que en 2013 fue atrapada en Mercedes junto a tres hombres con una carga de marihuana y éxtasis escondida en una ambulancia.
A raíz de un pedido formulado por el fiscal general ante los tribunales federales Carlos Schaefer, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la anulación parcial de una sentencia del tribunal oral federal de Corrientes, que si bien condenó a los 3 hombres, dejó absuelta a la mujer, llamada Mabel Bogado.
El caso investigado se detectó cuando interceptaron una ambulancia en la cual iba la mujer junto a su pareja, Ramón Aníbal Moretti y otros dos bomberos voluntarios llamados Miguel Yuszcecyn y Elbio Batista Mello.
La señora fue atrapada en abril de 2013 por la Gendarmería en el santuario del Gauchito Gil de Mercedes, a la vera de la Ruta Nacional 123, donde estaba estacionado el vehículo.
Las fuentes indicaron en esa ocasión que provenían de Puerto Iguazú e iban con destino a Córdoba, pero se detuvieron frente al santo pagano a rendirle honor.
Allí una perra de la división antinarcóticos de la Gendarmería llamada Lucy, detectó un doble fondo y una alacena de la ambulancia llena de marihuana, y escondidas en el techo, bolsas repletas de pastillas de éxtasis.
Tenían en total 223 paquetes con 241.658 kilos de marihuana y tres bolsas con 3.973 pastillas de éxtasis, según indica el expediente judicial.

Juicio
Cabe señalar que el juicio contra los cuatro traficantes concluyó el 2 de junio de 2015 en Corrientes con una sentencia de 8 años de prisión para cada uno de los tres hombres, aunque con Bogado libre de culpa y cargo.
Pero el fiscal Schaefer impugnó parcialmente la resolución de los jueces correntinos ante los tribunales de Comodoro Py y pidió que condenen a la mujer por la comisión del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de cuatro personas, en grado de coautores, a la pena de ocho años de prisión, más asesorías legales y costas.
Tras la apelación de la fiscalía de Corrientes, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani determinaron que se anule la absolución a la mujer, se aparte a los jueces intervinientes y se lleve adelante un nuevo debate.
Ahora aguardan la fecha de este nuevo proceso judicial.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Policiales

    Tapas del día
    Columnistas