Controlar los posibles focos infecciosos de Aedes será elemental para evitar la irrupción de las enfermedades vectoriales.

 

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba admitió a un medio nacional que en su provincia habría una veintena de casos sospechosos de zika. 
El contexto epidémico de la provincia vecina, enciende el alerta local, por lo que recomiendan extremar la prevención. Es que el zika es una enfermedad que preocupa ya que en un consenso científico, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmó la relación causal entre este virus y “la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré”, alerta la OMS sobre las complicaciones de esta enfermedad.
Asimismo, para que aparezcan casos de zika, dengue o chikungunya se requiere de dos factores: el mosquito transmisor (algo que se estima que abunda en la provincia), y el ingreso de personas infectadas. De confirmarse casos en provincias aledañas, habría que intensificar los cuidados (el uso de repelente) a la hora de visitar estas zonas.
La infectóloga del Hospital Vidal, Alicia Gómez explicó a El Litoral que el uso del repelente, fundamentalmente en embarazadas, y el control vectorial domiciliario serán claves para evitar la aparición de casos en la provincia. No caben dudas de que la única solución para evitar su introducción local, es controlar los posibles espacios que pueden transformarse en criaderos del vector. 
En Corrientes mientras Salud Pública entrega ovitrampas para analizar el índice larvario y en función de ello trabajar, desde la Municipalidad llevan adelante operativos de descacharrado. Sin embargo, las responsabilidades individuales son claves, ya que el mosquito blanquinegro es netamente domiciliario y en muchos hogares se ofrecen las condiciones ideales para su reproducción y refugio.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Municipal Alejandra Cremonte detalló la importancia de “eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, una tapa de gaseosa, una maceta rota ya es suficiente para que el vector se reproduzca. Los cuidados del dengue y zika son los mismos, cuidar el orden de nuestros espacios”.

Embarazadas
El zika puede ser causal de microcefalia, es por ello que las embarazadas deben extremar la precaución si desean viajar a zonas con casos. En Argentina el último registro del Boletín Integrado de Vigilancia, confirmó los primeros casos de embarazadas confirmadas con zika. Son cuatro casos en total, tres de ellas de Tucumán y una de  Córdoba y contrajo la infección en Bolivia.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día
    Columnistas