Los reclamos tienen que ver con la  sincronización de semáforos y mejor demarcación de sendas peatonales, la  legalidad y las multas que pueden generar dudas. Desde la Comuna indicaron que los equipos están funcionando normalmente y que se encuentran abocados a mejorar todo el sistema vial en la capital correntina.

 

El nuevo sistema de fotomultas que comenzó a regir desde las primeras horas del lunes continúa generando posiciones encontradas entre los conductores y los trabajadores del transporte. Estos últimos apoyan la idea de disminuir la tasa de siniestros, pero cuestionan la carencia de infraestructura vial, la legalidad de la medida y dudan de que la finalidad no sea recaudatoria.
Desde el Municipio, en tanto, aseguraron que todos los equipos, carteles y señalética del régimen funcionan perfectamente y destacan que el propósito del mismo tiende a salvar vidas.
 Al cumplirse una semana de la implementación de las fotomultas en las avenidas, el subsecretario de Tránsito, Carlos Odena, explicó en diálogo con El Litoral que “el sistema funciona correctamente, hemos notado algunos cambios en el comportamiento de los conductores en lo que respecta a la velocidad y el respeto por la senda peatonal”.
En relación a las infracciones el funcionario comunal indicó que “recién dentro de dos o tres meses vamos a poder determinar el grado de acatamiento a las norma y la cantidad de multas emitidas. Es muy pronto todavía, pero la gente ya va tomando conciencia de la importancia de este tema a fin de reducir la tasa de accidentes de tránsito”, resaltó.
“Hay que considerar que los inspectores que se van a dedicar a labrar las actas deben observar las imágenes, seleccionar las posibles infracciones y luego determinar las mismas y labrar las actas”, detalló Odena.
“El sistema se comenzó a implementar con la única finalidad de disminuir la tasa de siniestros viales y en eso la Municipalidad está haciendo mucho hincapié a través de las campañas y los cursos de seguridad vial que se está realizando en los barrios”.
En cuanto a los reclamos de los conductores y trabajadores del volante en cuanto a la sincronización de semáforos, dijo que “estos sistemas funcionan perfectamente, pero hay que considerar que no se puede pretender cruzar un tramo de más de 700 metros con todos los semáforos sincronizados y menos aún en hora pico, por lo que este tipo de reclamo no tiene lugar”, indicó.
En lo que se refiere a la senda peatonal, Odena explicó que “por lo general las mismas se encuentran marcadas en los corredores en que está vigente el sistema; no obstante vamos a comenzar un trabajo de demarcación, que implica una gran inversión con rentas generales, pero que estimamos recuperaremos prontamente por la dinámica propia del sistema de fotomultas”, señaló.

Remises
Por su parte, sobre esta cuestión el titular de la Asociación de Remises de Corrientes, Juan Castillo, dijo: “Hemos realizado una reunión con la comisión directiva de nuestro sector a fin de evaluar las medidas a adoptar ante la ilegalidad de este régimen, pero la idea es que queremos conversar con los diferentes actores dentro de nuestro núcleo como los propietarios de los autos, los choferes y los empresarios. También queremos reunirnos con los taxistas porque coincidimos en algunos puntos”, aseguró. “Para nosotros este sistema carece de legalidad y así como nos exigen que nosotros cumplamos con todo lo que nos piden, nosotros también vamos a exigir lo mismo porque el sistema va a afectar directamente nuestra fuente de trabajo”, manifestó el dirigente de remiseros.
Por último, Castillo dijo que “nosotros nos vamos a asesorar legalmente sobre el alcance de este régimen de control vehicular que no contó con los pasos legales que debería tener, para evitar así que la Comuna se exceda en sus facultades”, concluyó. 

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