La Facultad de Ingeniería de la UNNE, participa en INNOVAR 2016 con un Proyecto relacionado con la fabricación y caracterización de filamentos para impresoras 3D a partir del reciclado de plásticos de residuos informáticos. La máquina extrusora, fue presentada y seleccionada como de “interés” entre más de 1500 proyectos presentados, de todo el país.

El Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, es organizado por del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (http://www.innovar.mincyt.gob.ar/). Convoca a miles de estudiantes universitarios, investigadores, y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus propuestas y los estimula a la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también posibilitar su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.

En ese contexto la Facultad de Ingeniería, específicamente el Taller de Mecánica, dependiente del Departamento de Mecánica, lleva adelante desde hace casi un año un proyecto relacionado con la fabricación y caracterización de las propiedades mecánicas de filamentos destinados a la impresión 3D. 
Reciclado de residuos informáticos

La particularidad de este proyecto no es una sola. Por un lado el grupo ECO COMPUS de la UNNE viene trabajando en el reciclado de residuos informáticos provenientes de la Facultad de Ingeniería y en algunos casos de otras dependencias de la UNNE, trabajo llevado a cabo por el CEGAE y alumnos de las carreras de Ingeniería.

Por otro lado el Taller de Mecánica, trabaja en un proyecto que tiene como genesis aprovechar los plásticos de carcasas de impresoras (por lo general polímeros termoplásticos, como el ABS) y fabricar a partir de este material, filamentos utilizados como insumo en la impresión 3D por el método FDM (modelado por deposición fundida). 

Extrusora Made In Ingeniería
La fabricación del filamento se lleva a cabo con una extrusora diseñada y construida por alumnos como un trabajo de tesis de grado en la Asignatura Proyecto e Instalaciones Electromecánicas a cargo de los Profesores, Ing. José Leandro Basterra (actual Decano de la Facultad), Ing. Marcelo Larrea e Ing. Érica Mendez.

El proyecto actualmente está llevándose adelante en el Taller de Mecánica de la mano de los profesionales: Ing. Gustavo Veroli (jefe de Taller), Ing. Matías Carbonell (uno de los ex alumnos que diseñó la máquina extrusora), Ing. Franco Sartori; quienes trabajan en la extrusión de filamentos de material termoplástico a efectos de establecer propiedades mecánicas determinantes en la calidad de impresiones 3D así como en la resistencia mecánica de los modelos impresos.

Este proyecto fue presentado en INNOVAR 2016 y ha sido seleccionado como de interés entre más de 1500 proyectos presentados.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Protagonistas

    + Educación

    Tapas del día
    Columnistas