En Diputados insistirán en la discusión de la necesidad de extender la legislación, aunque dependerá de su pronta ejecución. Las correntinas se sumarán a un cese de actividades en todo el país, en reclamo por los femicidios y casos puntuales.

 

Como la ley de emergencia por violencia de género en Corrientes vencerá el mes que viene, entre los diputados buscarán debatir una posible prórroga de la normativa, teniendo en cuenta que en dos años nunca fue reglamentada. Mientras tanto las mujeres correntinas se sumarán hoy a un paro nacional, en el que se manifestarán por la continuidad de la legislación y otras cuestiones puntuales.
El 27 de noviembre finalizará la vigencia de la Ley de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género, sancionada hace dos años en la provincia. Sin embargo hasta ahora la normativa nunca fue aplicada por carecer de la asignación de un presupuesto, en medio de los reclamos por parte de organizaciones sociales que abogan por los derechos de la mujer.
Teniendo en cuenta la proximidad de su plazo de vencimiento, la continuidad de la ley dependerá ahora de los legisladores. Ellos podrán pedir una prórroga, o de lo contrario será derogada.
“Todo el tiempo vinimos solicitando que la medida sea reglamentada, porque los casos (de femicidio) son cada vez más lamentables. Vamos a seguir insistiendo por ella, y si es necesario prorrogarla lo vamos a hacer; el problema es que si no se la ejecuta no tiene sentido”, comentó a El Litoral la diputada provincial, Alicia Locatelli.
Según la legisladora, el problema pasa por la falta de aplicación, y por ello debe haber una discusión del tema entre los diputados y senadores. “Si se trata de una emergencia debe ser cumplida, pero si sigue sin ejecutarse entonces hay que ver si es necesaria. Todo dependerá del debate que se de”, especificó.
En ese sentido, Locatelli recordó que también existen otras leyes que atañen a la problemática de la violencia de género, y que tampoco se reglamentan. “Están por un lado los botones antipánico, que se presentaron pero todavía no fueron puestos en funcionamiento; y el protocolo de actuación policial que no se cumple. En algunas Comisarías siguen sin tomar denuncias, y tampoco cuentan con equipos interdisciplinarios para ayudar a las mujeres”, manifestó.

Cese de actividades
Las mujeres correntinas se sumarán hoy a un paro convocado a nivel nacional. En la ciudad la concentración principal será de 9 a 11 en la plaza 25 de Mayo, pero la invitación también se extiende a quienes están en sus lugares de trabajo.
Se propusieron dos horas para dar lugar a que las mujeres puedan sumarse sin problemas, y para la convocatoria se sugirió ir vestidas de negro. El objetivo es utilizar ese momento como espacio de reflexión y discusión; y los reclamos se direccionarán a la aplicación de la ley de emergencia, y a los cinco casos de femicidio que se registraron en la provincia.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Derechos Humanos

    Tapas del día
    Columnistas