Desde Educación estiman que sólo el 45% de los estudiantes realizó la prueba en la primera jornada, ya que muchos faltaron al colegio por las precipitaciones. El test continuará hoy con la otra tanda de jóvenes asignados, y quienes no hayan respondido ayer las preguntas deberán hacerlo el martes que viene.

 

La lluvia caída durante la mañana atentó ayer contra la primera jornada de la Evaluación Nacional Aprender en Corrientes, ya que se estima que solo rindió el examen el 45% de los estudiantes asignados. El test continuará hoy con la otra tanda de alumnos, y quienes no hayan respondido las preguntas ayer, deberán hacerlo el martes que viene.
La lluvia que empezó a caer en la tarde del lunes ya había hecho preguntarse a los docentes y directivos si la programada “Evaluación Nacional Aprender” se realizaría en Corrientes. Por esto desde el Ministerio de Educación lanzaron esa misma tarde una confirmación de que no se suspendería el examen que busca evaluar el nivel de todos los estudiantes del país, y que en Corrientes será rendido por 41.218 jóvenes.
Las precipitaciones cesaron durante esa noche, pero volvieron con mayor fuerza en la mañana de ayer, y por ello en muchas escuelas desistieron de tomar la evaluación. Según detallaron a El Litoral desde la cartera educativa, solamente se realizó el test para aproximadamente el 45% de los alumnos asignados.
Al haber sido poca la concurrencia, desde Educación decidieron postergar el examen de ayer, y pasarlo para el martes que viene. “Tuvimos lugares donde las inclemencias del tiempo no permitieron a los alumnos llegar, incluso en capital donde la tormenta ha sido más fuerte. Por esto hemos reprogramado el operativo para el martes 25”, informó a este medio la ministra Susana Benítez.
De todas maneras la funcionaria destacó que hubo colegios en donde el panorama fue distinto, sobre todo en aquellos que funcionan en el turno tarde. “Ahora estamos visitando la Escuela de Comercio, que tuvo un 95% de asistencia de los alumnos. He estado recorriendo las aulas con los chicos y con los docentes, que hicieron su respectiva autoevaluación, con un balance muy positivo en este colegio”, detalló.
En ese sentido, hoy se realizará la segunda jornada de la evaluación, con la diferencia de que ahora todos deberán ir a la escuela, no solamente quienes tengan que responder a las preguntas. Los alumnos que deben rendir la prueba entre ayer y hoy son los de los sextos grados de la primaria, los sextos años de la secundaria, y algunos terceros grados.

Medir el nivel
La Evaluación Nacional Aprender reemplaza al antiguo Operativo Nacional de Evaluación (ONE), y busca medir el nivel educativo en todo el país. Específicamente la prueba abarca a cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
Los alumnos de la Primaria rendirán las primeras dos asignaturas, mientras que los de la Secundaria tendrán que responder preguntas sobres las cuatro materias. 
Además, para llevar a cabo este nuevo operativo, fueron capacitados más de 16 mil docentes, quienes actuarán como aplicadores.
El trabajo involucra también a los directivos de cada institución, y a su vez habrá referentes zonales que coordinarán las acciones.
En ese sentido, además de medir los conocimientos puntuales sobre las asignaturas, la evaluación contendrá también preguntas que indagarán sobre el entorno del alumno. La idea es conocer la situación individual de cada joven, y cruzar esos datos con los de las materias, de manera de tener un análisis más pormenorizado.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Educación

    Tapas del día
    Columnistas