Para el hombre de confianza del Gobernador, Carlos Vignolo, el 26 de octubre es el día D para debatir la propuesta del oficialismo.“Si no se avanza es por una cuestión electoral”, dijo el Ministro. Aún resta la postura orgánica de dos partidos con representación legislativa.

El 26 es el día D de la reforma”, dijo el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo. Uno de los gestores del proyecto de modificación de la Carta Magna Provincial señaló que si no avanza, será por razones electoralistas. La iniciativa llegará hoy a Prensa de la Cámara de Diputados y estará en condiciones de avanzar al recinto la próxima semana.
“Ahí se va a  expresar cuál es la voluntad política que existe, lo demás es cuento”,  expresó el funcionario provincial a radio Dos. “En siete días se creó el mundo, hay tiempo más que suficiente para acordar, la política da la oportunidad o quita la oportunidad. Si no se avanza es por una cuestión electoral, son tiempos más sensibles”, manifestó.
Vignolo se había reunido recientemente con el intendente de Capital, Fabián Ríos. El jefe comunal había desestimado haber conversado la posibilidad de dar impulso al expediente pero le comunicó que están de acuerdo en la unificación de mandatos provincial y nacional.
Precisamente este fue el tema central que consideró el senador provincial Noel Breard para agilizar el consenso entre oficialismo y la oposición. Por el momento, la propuesta del oficialismo se mantiene latente mientras se tejen o deshilan los acuerdos entre los pasillos de la Legislatura.
Por ahora, Encuentro por Corrientes (ECO) cuenta con 16 voluntades. Necesita cuatro más para que el expediente obtenga media sanción y sea tratado en el Senado para llamar a la Convención Constituyente. Para Vignolo el debate parlamentario debería resolverse el próximo miércoles.
Sin embargo, aún no están garantizadas las condiciones. Desde el Panu, que tienen tres legisladores, informaron que se definirá orgánicamente a mediados de la próxima semana. “Llama la atención el apuro en el oficialismo”, dijo el diputado provincial naranja Oscar “Chino” García.
Si la definición del sello naranja se demora, el tratamiento del proyecto podría dilatarse. Esto considerando que el peronismo tomará una postura a fines de noviembre, en su congreso partidario. El mandato hasta ahora a los legisladores justicialistas es no pronunciarse en torno a la iniciativa hasta tanto haya definición orgánica.
De hecho, la única representante del peronismo en la comisión de Asuntos Constitucionales, María Giraud, no firmó despacho de comisión y no emitió opinión respecto de la reforma. La agenda era otra, según había expresado la legisladora.
Por otra parte, el Partido Autonomista, dio instrucción a su legislador, Raúl Alfonzo, de no acompañar la propuesta del oficialismo. Consideran innecesario dar estos pasos.
“La reelección es la forma que tiene el justicialismo de desvirtuar la reforma porque hay cuestiones puntuales muy cercanas. La unificación de mandatos es necesaria”, expresó ayer a radio Dos la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Vischi.
Con respecto a la unificación de mandatos, el proyecto que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados establece que “en esta labor de conciliar las posturas tendientes a la unificación con los mandatos nacionales y de las demás provincias, la medida de transición que se propone es que el período del Poder Ejecutivo provincial y de los ejecutivos municipales sea de dos años por única vez en las próximas elecciones del año 2017, lo que permitiría en el turno electoral de 2019 elegir Gobernador y Vicegobernador, e Intendentes y Viceintendentes en el mismo año de la elección del Presidente de la Nación”.
“La finalidad así apuntada está vista como una necesidad para lograr una mayor coordinación a la vez que aventaría las confusiones que generan en la ciudadanía los numerosos turnos electorales”, expresa el expediente. Y prosigue: “Con esto solucionaríamos una situación que vive la provincia de Corrientes junto con la provincia de Santiago del Estero producto de intervenciones federales que colocaron a la provincia de Corrientes en una actitud de ‘Robinson Crusoe’ electoral, necesitando entrar a la normalidad que precedentemente expusiéramos”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Política

    Tapas del día
    Columnistas