Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron las ventas de este producto y el rol de las exportaciones en el mercado actual. Buenas perspectivas para la campaña.

De acuerdo a Emilce Terré, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, las condiciones en el mercado local son ideales para el maíz y el trigo en Argentina. Después de conocerse el reporte de USDA, la especialista hizo un análisis detallado sobre la situación actual de ambos cereales tanto en el plano local como en el internacional.
El informe señala que “si no fuera por la presión que vienen sufriendo los cereales en el mercado externo, las condiciones del mercado local salen a pedir de boca. Precios sostenidos, aumento de la superficie sembrada de trigo y maíz, fuertes inversiones y activa comercialización se combinan para dar un renovado aire al sector cerealero”.
La analista consideró que “el maíz ha sido, por lejos, la estrella de la semana en nuestro recinto físico de granos. Con la referencia del pico máximo en los últimos tres meses alcanzado en el mercado de Chicago y frente a la necesidad de la exportación de originar mercadería, los valores ofrecidos lograron sostén. Abiertamente se dieron los ansiados $ 2.500/ton disparando las órdenes de ventas. A los compradores que ya venían operando en el mercado se le sumaron incluso nuevas empresas interesadas en hacerse del grano, y se calcula que se podrían haber negociado entre 40.000 y 50.000 toneladas por rueda, muy por encima de la actividad de las semanas previas”. 
“Fuera de la entrega disponible, se sucedieron las ofertas de compra por entrega diferida. Para el mes de diciembre se daban u$s 160/ton, que al tipo de cambio esperado de Rofex significaría hoy unos $ 2.544/tonelada. También existían puntas abiertas por maíz nuevo, a u$s 145/ton para el grano a descargar entre febrero y mayo, y u$s 142/ton ya para el maíz de segunda o tardío a entregarse entre los meses de julio y agosto”.
“Este gran interés de los exportadores encuentra sustento en los márgenes positivos que muestra actualmente la actividad. Según nuestras estimaciones, el FAS Teórico o capacidad de pago del sector para embarques desde el Up River es de u$s 165,4/tonelada, por lo que a u$s 160/tonelada deja una ganancia teórica bruta de cinco dólares por tonelada exportada”.
“En este contexto, la actividad programada para las próximas semanas muestra gran dinamismo. Por un lado, según surge de SIO Granos, ya existen casi 1,4 millones de toneladas de maíz agendadas para descargarse en los puertos de nuestra región en el mes de octubre. No habiendo alcanzado la mitad del mes, ello ya supera el total registrado para el mes de septiembre y casi duplica el de octubre de 2015”. 
“Mientras tanto, según información suministrada por la agencia marítima Nabsa se están cargando o se cargarían en los próximos 15 días buques con maíz en los puertos del Up River Rosario un total de 900.000 toneladas de grano, de las 1,4 millones que están programadas para enviar al exterior desde todos los puertos del país”. 
“Es probable que el despegue del maíz esta campaña quede en la memoria durante mucho tiempo. En lo que va de octubre, se anotaron compromisos de exportación por 101.671 toneladas de grano de la campaña 2015/16 y 380.000 por adelantado de la 2016/17. Con ello, ya suman 20,7 millones de toneladas las presentaciones para la campaña actual, un valor máximo para esta altura del año, seis millones más de lo que en promedio se registraba para esta altura del año en los últimos cinco ciclos comerciales. Además, hace cuatro años que no se adelantaban en octubre DJVE para la campaña siguiente”. 
“De las 20,7 millones de toneladas comprometidas para exportar, se han embarcado 15,7 millones (el 75%), pero ya se han comprado en el mercado doméstico 17,6 millones de toneladas, que alcanzan a cubrir el 85% de los compromisos. En otras palabras, al sector exportador le restan comprar algo más de tres millones de toneladas para cubrir el volumen de negocios de exportación que cerraron a la fecha para la campaña actual”. 
“Este panorama consolida las intenciones de siembra para el nuevo ciclo. Según el informe mensual de estimaciones de GEA las coberturas con el cereal podrían sumar 5,7 millones de hectáreas, de las cuales ya se implantaron un cuarto del total, casi 1,5 millones. Tomando una pérdida de superficie promedio de las últimas cinco campañas y el rinde tendencial que arrojan los diez ciclos previos, la producción 2016/17 podría arrojar entre 34 y 35 millones de toneladas. Sin embargo, los stocks iniciales más ajustados y la robusta demanda para exportar podrían ser los elementos que den sostén a los precios”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas