De acuerdo con cifras de la Unesco, el 17 % del área bajo riego del mundo produce el 50 % de los alimentos.  “En un mundo con una superficie limitada para producir, tecnologías como el riego cumplen un rol trascendental a la hora de aumentar la productividad y el rendimiento”, subrayó Salinas.
Pero no todos tienen la misma disponibilidad de tierras. Y, en este sentido, la FAO aseguró que las regiones del mundo con mayor potencial para extender sus superficies y rendimientos son Asia, África y América Latina.
Salinas fue más allá y detalló que los países en vías de desarrollo tienen un 70 % de potencial de aumentar su área irrigable, mientras que los países desarrollados ya no tienen más posibilidades de ampliar la superficie regada. “La expectativa está en nosotros”, indicó el técnico de Manfredi.
En la Argentina, el 65 % de las más de dos millones de hectáreas irrigadas es abastecido con aguas superficiales y el resto con agua subterránea. Entre los cultivos con mayor participación en los sistemas de riego –señalados en el informe– son los frutales con un 24 %, seguido por el arroz con un 13 % arroz y los forrajes con 12 %.
Asimismo, se supo que la superficie total cultivada en el país presentó –en los últimos 20 años– un crecimiento sostenido que permitió pasar de 27,80 millones de hectáreas en 1992 a más de 39 en 2012. Sin embargo, la superficie irrigada no acompañó esa tasa de crecimiento y se ubica en sólo 2,1 M de hectáreas.
Según la FAO, la Argentina cuenta con un contexto favorable en relación con los recursos naturales para incrementar la superficie con riego y usarlo como herramienta eficiente.

El desafío
Con el foco puesto en el uso eficiente del agua para riego, el Inta Manfredi organizó para el 26 y 27 de octubre la 5º Reunión Internacional de Riego. En el encuentro, especialistas nacionales e internacionales difundirán experiencias sobre producción agrícola y ganadera.
Además, habrá una exposición con productos y tecnologías, charlas sobre riego por goteo subterráneo, uso de aguas residuales y la situación actual del recurso hídrico en el área pampeana, entre otros temas de interés.
Entre los disertantes invitados se destacan Daran Rudnick de la Universidad de Lincoln –Estados Unidos–, Jose Payero de la Universidad de Clemenson –Estados Unidos–, Alfonso Calera y Jose Maria Tarjuelo de la Universidad Castilla La Mancha –España–, junto con expertos del INTA y universidades nacionales.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas