El intendente Fabián Ríos envió al Concejo Deliberante el cálculo general de recursos que totaliza en $2.167.590.148 para el año próximo. Aseguran que el presupuesto es equilibrado y prevé un importante aumento de la inversión en infraestructura pública y prevé la emisión de Letes. 

En los últimos días el intendente capitalino Fabián Ríos envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2017, que ya está siendo analizado por los ediles en las comisiones de Hacienda y de Legislación. El cálculo general de gastos y recurso, que es el plan de inversiones de la gestión municipal para la Ciudad de Corrientes; totaliza en $2.167.590.148, lo que representa un incremento de casi el 40% comparado con el presupuesto de 2016.

El proyecto de presupuesto 2017 prevé ingresos de recursos a través de Coparticipación Federal (46,8% de los ingresos), Coparticipación Provincial (13,3% de los ingresos); Fondo Federal Solidario (5,1% de los ingresos); otros Recursos de Capital, como el Fondo de Infraestructura (3,3% de los ingresos).

Según un parte de prensa enviado por la Comuna, los recursos generados por recaudación propia hace tres años vienen "manifestando crecimientos sustanciales gracias a que los vecinos depositan su confianza en la administración comunal y contribuyen a través del pago de tasas e impuestos que luego se reinvierten más obras públicas, servicios más eficientes, políticas y programas sociales".

Estiman que en 2017 la recaudación propia representará el 28% del total de los ingresos y presentarán una suba interanual del 30%. 

Por otra parte, para el año próximo el Municipio capitalino también prevé herramientas financieras, como la emisión de Letes autorizados por el Ministerio de Economía de la Nación, aunque apenas podrían representar el 3,5% de los recursos.

"Estas alternativas se podrían utilizar para ampliar la inversión en obras públicas y serán un resguardo para mantener el equilibrio financiero de la Comuna, en caso que se repitan situaciones irregulares como los recortes compulsivos de Coparticipación al Municipio por parte del Gobierno Provincial", aseguran.

El proyecto de Presupuesto Municipal 2017 también detalla el pago de $95.000.000 en pasivos heredados y reestructurados, el parte de prensa asegur que con esto ya son "$150.000.000 en deudas que la administración del intendente Fabián Ríos ya pagó en lo que va de mandato".

SALARIOS
Respecto de la política salarial, para el ejercicio 2017 se detalla que el objetivo del Municipio es “mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores” y fija una “pauta de incremento salarial del 20,34% anual, tomando como referencia la Inflación anual del 17% establecido por el Estado Nacional en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2017”, indica la iniciativa.

También señala que “el 50% de los Excedentes de Coparticipación (en el caso de que surjan) serán destinados para incrementos salariales del Personal Municipal”, agrega el Artículo 12º del proyecto de presupuesto. En 2016 la gestión del intendente Fabián Ríos cerró dos Acuerdos Paritarios que suman el 42% de mejora acumulada en el salario de bolsillo para los agentes comunales, un índice superior a la inflación real.

También seguirá adelante el Plan de Regularización Laboral, que en los últimos tres años permitió el pase a Contrato de casi 1.000 trabajadores del programa “Neike Chamigo” que tenían entre 20 y 7 años de antigüedad. Se le suman los beneficiados por la “automaticidad” del pase a Planta Permanente que hasta la fecha otorgó más estabilidad a otros 400 agentes.

OBRAS
Para el año próximo, la Comuna capitalina tiene proyectado destinar cerca de $310.000.000 para construir más infraestructura pública en los distintos barrios de la Ciudad y que se sumarán a las casi 400 cuadras pavimentadas, repavimentadas y reconstruida en los últimos años.

También se construirán nuevas dependencias municipales, viviendas sociales; más redes de cloaca, agua potable, pluviales subterráneo; sistemas de alumbrado público y semaforización; construcción y refacción de plazas, SAPS, CDI; enripiado de calles de tierra; ampliar la urbanización del predio Santa Catalina; entre otros obras.

En materia de financiamiento a planes y programas de Educación, así como financiamiento directo a los estudiantes; el año próximo la gestión de Fabián Ríos destinará $201.197.485 para financiar el Plan Alimentario Integral, la asistencia sanitaria, los planes pedagógicos y más equipamiento de los 15 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que cada año contienen a casi 2.500 niños hasta los 4 años.

También se destinarán $32.511.075 en programas de educación, capacitación técnica e inserción laboral para jóvenes y adultos de la Ciudad; como las 4.500 personas que ya se beneficiaron en los últimos años con el trabajo de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Corrientes.

También se le sumarán $5.000.000 en programas de financiamiento para emprendedores y pequeños productores, como FODEL y aportes a la agricultura periurbana; destinados a sostener y generar más puestos de trabajo en blanco e independiente.

El subsidio del Municipio capitalino para sostener y ampliar el Boleto Estudiantil Gratuito será de $27.600.000. El beneficio, que anualmente alcanza a 60.000 alumnos de todos los cuatro niveles educativos; busca elevar los índices de escolaridad y resulta un gran apoyo a la economía familiar, sobre todo en los sectores populares, quienes al no pagar los pasajes reducen notablemente sus gastos.

En materia de Salud Pública, el año que viene la Municipalidad de Corrientes destinará $230.658.439 que se destinarán a sostener el funcionamiento de los 36 SAPS, se construirán nuevas salas de atención primaria; se potenciará la realización de los operativos sanitarios territoriales; los planes de promoción y prevención de salud.

Cabe recordar que la gestión de Fabián Ríos declaró la Emergencia Sanitaria y creó el programa “Médicos Municipales Comunitarios”. Fue tras el despido de 94 profesionales, que fueron desvinculados del programa nacional Médicos Comunitarios. Esta decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública afectó el nivel de prestación de las 36 SAPS comunales porque disminuyó la dotación del personal profesional.

Para sostener los niveles atenciones, el intendente Fabián Ríos creó entonces el programa “Médicos Municipales Comunitarios” destinado a aportar los profesionales cuyos servicios son cada vez más demandados en los barrios.

En las 36 SAPS municipales cada año se realizan más de 300.000 atenciones en especialidades como odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría y otras disciplinas médicas. Las atenciones de las SAPS vienen creciendo el 25% interanual.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Económica

    Tapas del día
    Columnistas