Está todo listo para la inauguración de la muestra “Eduardo y María Inés…entre colores, luces y sombras”, un conjunto de pinturas de Eduardo Iglesias Brikles y María Inés Tapia Vera. La misma se realizará hoy, a las 20, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.

Se trata de una muestra homenaje a quien fuera el creador de las xilopinturas, Eduardo Iglesias Brikles, junto a las obras de María Inés Tapia Vera, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.
 
Eduardo Iglesias Brikles. Nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, y se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. El pintor correntino relacionó sus xilopinturas con la historieta y el arte pop, el expresionismo alemán y los afiches soviéticos de los años 20. Tenía una fuerte influencia de la propaganda política. Una retrospectiva en 2005 en el Museo Sívori, lo mostró en su madurez artística y expresiva, con impactantes retratos e imágenes de músicos y deportistas. Murió en el año 2012.
 
Encontró en la pintura sobre madera tallada, xilopintura, su lenguaje y su marca de estilo. Considera a Buenos Aires su lugar, donde realizó treinta muestras individuales y fue distinguido con el Primer Premio de Grabado del Salón Manuel Belgrano, el Premio Leonardo a la Gráfica (MNBA) y con el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Su obra figura en importantes colecciones públicas y privadas. Paralelamente ha desarrollado una labor periodística acerca de los fenómenos del arte, publicando sus notas en los diarios Cronista Comercial, Pagina/12, Clarín, la Revista Ñ y en su propio blog.
 
Será parte de esta muestra una exposición de la artista María Inés Tapia Vera, egresada en 1980 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora de Dibujo y Grabado, discípula y ayudante de Aída Carballo. Además de ganadora del Gran Premio del Salón Nacional de las Artes en la disciplina Grabado en el año 2015.
 
De 1999 hasta 2006 fue profesora en la Dirección de Postgrado Ernesto de la Cárcova del I.U.N.A., actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la Cátedra de Dibujo y en la de Grabado y Arte Impreso del IUNA.
 
Esta muestra podrá visitarse, de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs., sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.
 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Cultura

    Tapas del día
    Columnistas