POR JOSE CESCHI

¡Buen día! Hace muchos años, en una de sus viñetas de “Perro mundo”, José Miguel Heredia ponía en boca de uno de sus caninos personajes una reflexión que no pierde actualidad: “Hay muchos que no pueden saciar el hambre porque hay pocos que no dejan de saciar su gula”.
El problema, en la Argentina, no es la falta de alimentos, sino su distribución injusta, incluidos los desajustes de los mal llamados “saldos exportables”.
Lea que lo que dice al respecto una reflexión de Javier Comesaña:
“La Argentina es uno de los países que produce y explota mayor cantidad de alimentos en el mundo.
Para comprobarlos, basta con ver las cifras de las cosechas de cereales y oleaginosas, y la producción de carnes.
Esos recursos, que bastarían para satisfacer las necesidades de una población mucho mayor que la nuestra, vienen creciendo sostenidamente en los últimos años.
Pero simultáneamente la pobreza, que también crece sin parar desde comienzos de la década del 80, empieza hacia mediados de los años 90 a tener en el hambre su expansión más grave...
¿Cómo es posible esto al mismo tiempo que hay sobreabundancia? ¿Por qué esa enorme producción no aporta al bienestar de la comunidad facilitando accesibilidad y generando trabajo y crecimiento? ¿Qué se ha roto en el complejo camino que debería unir la disponibilidad de alimento con la más humilde de las mesas?
Este tema puede ser abordado desde ópticas diversas: la de las causas prácticas que impiden una distribución razonable de los recursos, la de las medidas inmediatas que concurren a paliar la situación, la de la reflexión acerca de qué pasa en una sociedad donde el individualismo lleva a extremos tales como consentir -en la acción o en la inacción- la exclusión sistemática y constante de grupos sociales cada vez más extensos...”.
El arco de los interrogantes puede llegar a ser mucho más extenso. Formular bien las preguntas tiene mucho valor; pero ellas exigen respuestas buenas también.

¡Hasta mañana!

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Opinión

    Tapas del día
    Columnistas