El Consorcio Forestal Corrientes Centro nuclea a 52 productores de Santa Rosa, Saladas, San Miguel y Concepción, con una superficie de alrededor de 35 mil hectáreas. Potenciada por la inauguración del parque foresto-industrial de Santa Rosa, la región tiene un gran crecimiento en materia de plantaciones, y los productores aguardan con ansias la planta de producción de energía por biomasa que anunció el Gobierno provincial para 2018.
Carlos Stefan, presidente de este consorcio, comentó que la mitad de los miembros del grupo son plantadores y productores de materia prima, quienes trabajan con pinos y eucaliptus, en distintas variedades e híbridos. 
“El destino de nuestro producto es zona, principalmente a los aserraderos de Santa Rosa, que hay unos 50 en toda la zona. Algo también se va a Esquina y algo a Entre Ríos”, explicó el empresario. En este sentido, Stefan comentó que “el parque industrial de Santa Rosa vino a ordenar toda la parte de industrialización de la madera. Y dentro de poco tenemos el anuncio de la planta de energía por biomasa, que nos va a beneficia en la producción de madera fina, que es una madera que no la podemos ubicar en el mercado actualmente”.
Sobre el destino que tienen los rollizos que se producen en esa zona, el forestador explicó que “principalmente se venden para pallets; también hay algo para tablas y machimbres. Y dentro del eucaliptus se venden postes y también para madera fina y pulpable”.
Sobre las potencialidades que tiene el sector forestal en la zona, Stefan sostuvo que “el crecimiento que tuvimos lo hace competitivo; pero también el conocimiento que hay en plantación y manejo; y la gente que hace al movimiento forestal de la zona”.
No obstante, la actividad encuentra algunos obstáculos actualmente, delimitados principalmente por aspectos de infraestructura: “La red vial es un tema a mejorar, hay avances importantes con la homologación de algunos proyectos, pero debemos ser confiables con los industriales de que van a tener la materia prima en la playa del aserradero en tiempo y forma”, sostuvo.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día
    Columnistas