La ex presidenta a declarar en calidad de testigo el próximo lunes 5 de diciembre en el juicio oral y público en el que se investiga el supuesto desvío intencional de la investigación por el atentado que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 2.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará el lunes como testigo en el juicio oral y público que busca esclarecer el presunto desvío intencional de la investigación del atentado contra la AMIA, informaron fuentes judiciales.

La ex mandataria fue citada hoy por el Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, que interviene en el juicio por el supuesto encubrimiento del ataque contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994.

El testimonio de la ex jefa de Estado había sido solicitado por la mayoría de las querellas que intervienen en el proceso judicial y por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI-AMIA), sobre la base de que la ex presidenta integró la comisión parlamentaria bicameral que colaboró con la investigación del atentado.

En el juicio por el encubrimiento del atentado se investigan, entre otros temas, el desvío de la llamada "pista Siria" y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Entre los principales imputados por la supuesta interrupción de la investigación de la pista Siria -que conducía a Alberto Kanoore Edul, amigo de la familia Menem- están el ex juez Juan José Galeano y el ex presidente Carlos Menem.

Durante el primer juicio oral por el atentado contra la AMIA (el que investigó el ataque terrorista propiamente dicho), la entonces senadora Fernández de Kirchner relató una discusión con Galeano en la que sugirió que el ex juez había recibido ordenes de la familia Menem de abandonar la pista Siria.

“Le pregunté (a Galeano) sobre la pista siria y una llamada de Munir Menem (el hermano del ex presidente) para interceder por Kaanore Edul y el juez fue “reticente y dio respuestas inverosímiles”, sostuvo la legisladora en aquella oportunidad.

“Me dijo que no recordaba, ¿cómo no va a recordar una llamada del hermano del presidente?”, enfatizó Fernández de Kirchner durante aquella declaración en la que hizo hincapié en que en la comisión bicameral estaba instalada la sospecha de que la pista relacionada a Kanoore Edul podía conducir a Menem.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Nacional

    Tapas del día
    Columnistas