Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE realizan un estudio para determinar la viabilidad y conveniencia de aplicar a nivel local un cuestionario de sencilla aplicación para la identificación temprana de los riesgos de una persona de desarrollar Diabetes Mellitus.

Dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles, la Diabetes es uno de los más graves problemas sanitarios de la actualidad. La mayoría de los casos corresponden a Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2).

Según datos internacionales, un 45% de las personas con diabetes desconocen su diagnóstico, de las personas que conocen su diagnóstico un 50% se trata, y de los que se tratan la mitad está en buen control. En el año 1980 se estimaba que la diabetes afectaba en el mundo a 108 millones de personas y en la actualidad la prevalencia superaría los 422 millones de personas.

Se considera de vital importancia identificar a las personas que están en riesgo alto de diabetes dado que el inicio de la misma puede prevenirse o retrasarse a través de cambios en el estilo de vida, la dieta o la medicación.

Una de las herramientas preventivas en uso en muchos países, principalmente de Europa, es el Test o Cuestionario de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), que es un procedimiento que mediante sencillas preguntas permite evaluar el riesgo de que una persona pueda desarrollar Diabetes Tipo 2 en los próximos 10 años.

El cuestionario de Findrisk fue inicialmente diseñado para la población de Finlandia pero se está utilizando con éxito en otros países ya que permite identificar individuos en riesgo de padecer Diabetes Tipo 2.

En el Centro de Investigaciones Universitarias en Farmacología Clínica (CUIFC) de la Facultad de Medicina de la UNNE y el Hospital I. de Llano iniciaron una investigación en la ciudad de Corrientes para validar la implementación a nivel local del cuestionario Findrisk como herramienta de fácil instrumentación y bajo costo para predecir el riesgo de padecer Diabetes.

En otros estudios a nivel internacional se demostró que es efectivo y de bajo costo seleccionar a las personas de alto riesgo de padecer Diabetes Mellitus 2 con el cuestionario Findrisk, y a ellas aplicar la determinación de glucemia en ayunas y eventualmente la prueba oral de tolerancia a la glucosa.

“El cuestionario se usa en otros lugares, por lo cual lo que buscamos es determinar la viabilidad y conveniencia de aplicarlo en Corrientes y la región, teniendo en cuenta la necesidad de lograr instrumentos que permitan enfrentar la evolución progresiva de la diabetes”, explicó Hugo Tannuri, integrante del grupo de investigación a cargo del estudio bajo la dirección de las doctoras Silvia G. de Lapertosa, Isabel Llanos, bioquímica Claudia A. Miño, y la participación de los doctores Adela Cena, Analía Giménez y Pablo Getzrow.

Comentó que en Argentina mayoritariamente las herramientas existentes permiten identificar a las personas que ya padecen la enfermedad, mientras que los procedimientos para identificar a personas con potencial riesgo de diabetes son pocos y de compleja y/o costosa aplicación.

En la investigación de la UNNE se está realizando el cuestionario a un amplio grupo de personas y para validar la encuesta se realizan a los participantes distintos estudios como medición de peso y talla, perfil lipídico y glucemia, prueba de tolerancia a la glucosa, entre otros análisis.

“Hasta el momento, de acuerdo a resultados muy iniciales, existe relación entre los resultados de la encuesta y los estudios médicos y de laboratorio realizados a quienes participaron de la encuesta” explicó Tannuri.

Si bien la investigación ya alcanzó más de 200 participantes, un informe preliminar de 175 participantes, se encontró que un porcentaje elevado de sujetos (el 54%) presentó un riesgo moderado a alto de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 similar a otras publicaciones.

Se diagnosticaron nuevos diabéticos por curva 6,86% y con glucemia en ayunas el 5,14% de los sujetos. En cuanto a los resultados obtenidos llama la atención el alto porcentaje de pacientes con dislipidemia 73,71% probablemente relacionado con la obesidad de la población.

Los datos observados hasta el momento demuestran la utilidad de la escala Findrisk como un instrumento sencillo, de bajo costo y no invasivo que podría colaborar en mejorar la detección de diabetes no diagnosticada y la predicción de diabetes mellitus en la población general.

“Validar el cuestionario no implica identificar si funciona o no, pues funciona en otros países, sino determinar la factibilidad y conveniencia de su aplicación a nivel local, teniendo en cuentas las realidades locales” reiteró Tannuri e indicó que continuarán con la evaluación pues requieren de tiempo para consolidar las observaciones.

Indicó que ya sea con el cuestionario Findrisck o con otro mecanismo, “desde el grupo de investigación consideramos que resulta prioritario encontrar en la región un método económico y fácil de implementar que permita identificar el riesgo de diabetes”.

Explicó que se busca un procedimiento que pueda ser utilizado por los médicos en las consultas o incluso que puedan hacerlo las mismas personas.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Protagonistas

    + Ciencia & Tecnología

    Tapas del día
    Columnistas