Alumnos y docentes de la extensión Áulica de Derecho en Juan José Castelli participaron del evento, que se celebró en el Centro Regional de la Universidad Nacional del Nordeste. El programa promueve la reparación histórica destinada a las comunidades originarias de la región.

Días atrás se celebró en el Centro Regional UNNE de Juan José Castelli, el Encuentro anual de Estudiantes, Tutores y Miembros de la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenasde esta Universidad. El mismo, también contó con la participación de alumnos y docentes de la Extensión Áulica de la carrera de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas.

El Programa, es fruto de la ejecución de una política institucional de compromiso con la región de la que forma parte esta Universidad, particularmente se trata de una política de reparación  histórica con los Pueblos Indígenas que habitan la Provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material, que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior.

“La jornada, contribuyó al conocimiento e intercambio de experiencias en el recorrido académico de los  estudiantes, a la consolidación del grupo de jóvenes indígenas más allá de las diferencias en las carreras elegidas y  sedes en las que cursan habitualmente y dio lugar a importantes aportes para fortalecer los vínculos entre las comunidades de pertenencia de los estudiantes  y la Universidad”, comentó  el doctor Luis Alegre, director de la carrera de Derecho de la sede de Castelli.

En dicha extensión áulica,  la carrera de Abogacía posee 32 alumnos inscriptos y 18 que participan del proceso de cursado. El doctor  Alegre,   y la Coordinadora de la Carrera de Abogacía en Castelli, Inés Trangoni son los encargados de garantizar este acceso a la Educación Superior a las comunidades originarias de la zona. Ambos,  colaboran permanentemente con las actividades del Programa.

Participaron del Encuentro Anual, referentes del pueblo Qom y miembros del Programa que brinda la Comisión Asesora: David García; Carlos Barreto y Luis Silvestre. También tutores y alumnos de las diferentes carreras.

Cabe recordar que, en la búsqueda por aportar al cumplimiento del derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afecten – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT -, el Programa cuenta con dicha Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión, cumple la función de analizar cuestiones derivadas de la implementación del mismo, colaborar en tareas de acompañamiento a los jóvenes, así como asesorar a la Coordinación del Programa.

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