El presidente electo eligió en las últimas horas a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y, poco a poco, va tomando forma el listado de funcionarios cercanos.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, eligió en las últimas horas a su estrecho colaborador Steven Mnuchin, un ex banquero de Wall Street, como futuro secretario del Tesoro, por lo que, poco a poco, va tomando forma el gabinete que asumirá sus funciones el 20 de enero próximo.

Vicepresidente: Mike Pence

Considerado un hombre "de bajo perfil", conservador y muy devoto a la fe cristiana, Pence, fue líder republicano en la Cámara de Representantes entre 2001 y 2013, lo que le ofrece a Trump un manejo de las relaciones en el Parlamento y al interior del partido. El compañero de fórmula es desde 2013 gobernador de Indiana.

Fiscal general: Jeff Sessions

Llegó a ser fiscal en Alabama de la mano del ex presidente Ronald Reagan y desde 1997 es Senador por el mismo estado. Gran soporte en la Cámara de los proyectos de George W. Bush, también fue ardorosamente leal a Trump desde el principio de su campaña presidencial, mientras gran parte del establishment del Partido Republicano le daba la espalda.

Secretario de Salud: Tom Price

Cirujano ortopédico de 62 años y congresista por el estado de Georgia desde 2005, se convirtió en estos últimos seis años en uno de los mayores críticos de la reforma de salud de Obama conocida como "Obamacare", por lo que su nominación termina de confirmar que el próximo gobierno no mantendrá el actual sistema.

Secretario del Tesoro: Steven Mnuchin

Trabajó para el grupo bancario Goldman Sachs, fue jefe financiero de la campaña del magnate neoyorquino y ha estado muy vinculado a Trump tanto durante el proceso electoral como en las gestiones para formar el futuro gobierno. En una entrevista con CNBC, Mnuchin señaló que su gestión se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, tal y como había prometido Trump durante la campaña electoral.

Secretaria de Transporte: Elaine Chao

La única miembro del gabinete ministerial que cumplió íntegramente los dos mandatos del presidente republicano George W. Bush (2001-2009) como secretaria de Trabajo. Previamente, había ocupado el cargo de subsecretaria de Transporte entre 1989 y 1993, y había trabajado en la Administración de Ronald Reagan (1981-1989).

Secretaria de Educación: Betsy DeVos

DeVos, de 58 años, fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo que propugna una mayor expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas. Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo".

Jefe de Gabinete: Reince Priebus

Político oriundo de Wisconsin, de 44 años y presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), que cultivó ya desde antes de esa larga década en el Distrito Federal una sólida amistad con el jefe de la Cámara de Representantes (diputados), Paul Ryan, y puede alinear al Congreso con Trump.

Embajadora ante la ONU: Nikki Haley

Gobernadora de Carolina del Sur, casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos e hija de inmigrantes de la India, Haley es la primera mujer y la primera persona miembro de una minoría, la asiática, que integrará el futuro Gobierno. Durante la campaña presidencial republicana se posicionó como una de las detractoras del presidente electo.
 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Internacional

    Tapas del día
    Columnistas