El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en la necesidad de avanzar en la aprobación de un proyecto de reforma de la ley de ART, que tiene entre sus objetivos principales reducir la litigiosidad laboral en materia de accidentes de trabajo.

El Gobierno, la CGT y la oposición acordaron en el Senado avanzar en la aprobación de un proyecto de reforma de la ley de ART, que tiene entre sus objetivos principales reducir la litigiosidad laboral en materia de accidentes de trabajo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron esta mañana en la necesidad de avanzar en la firma del dictamen de la propuesta, que también obtuvo el apoyo del principal bloque opositor, el del Frente para la Victoria y un compromiso para tratar el tema en el recinto en la sesión del 14 de diciembre.

Al exponer esta mañana ante la Comisión de Trabajo del Senado, Triaca y Daer anunciaron el consenso al que arribaron en las últimas horas, tras arduas negociaciones, después de que la semana pasada asesores legales de la CGT y de la CTA cuestionaron severamente el proyecto por considerarlo inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.

El ministro Triaca agradeció el apoyo, aceptó que "hay que mejorar el servicio de atención a los trabajadores y resta mucho por hacer", pero advirtió que "sin esta norma se pone el riesgo de cobertura y estamos perjudicando a los trabajadores".

"Compartimos la preocupación de la CGT en la necesidad de fortalecer las políticas de prevención", sostuvo el ministro y afirmó que "hay un compromiso político de avanzar en el proyecto con el más amplio de los consensos". 

Triaca precisó que "hoy el promedio de solución de litigio son tres años; queremos un sistema ágil y ejecutivo que contemple el derecho de trabajadores pero que promueva el desarrollo ágil y sano", y aseguró que se ha "consensuado" con la dirigencia sindical "perfeccionar el proyecto para favorecer a los trabajadores".

El titular de la CGT, Daer, declaró que los sindicalistas no ven "inconvenientes", en que "avance" la reforma y explicó que se "acordó con la comisión de Trabajo y con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que en tres meses se pondrá en marcha el Consejo Consultivo para la elaboración de un proyecto que atienda la cuestión de la prevención".

"Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley no estamos en contra, y no vemos inconvenientes en que esto avance", avisó en el inicio de su exposición Daer.

"No tenemos inconvenientes en que este proyecto siga su curso pero tenemos que tener todos la responsabilidad ya que, aún en este proyecto, quedan cosas inconclusas", aseveró, y puso como ejemplo la existencia de "una deficiencia muy grande respecto a la distribución geográfica y operativa de las comisiones".

Para Daer, parte de la falla del sistema "es la falta del factor expeditivo de estas comisiones" que "a veces pasan dos años sin que se dirima si se trata de un accidente de trabajo o personal".

Consideró que las comisiones médicas "están sobrecargadas" y remarcó la necesidad de que tengan "una relación de espejo con los juzgados y que en todos los lugares donde existan juzgados se pongan comisiones".

Daer advirtió que el sistema actual "está técnicamente quebrado y es carísimo" y se debe "buscar la forma de resolver esto".

El jefe de los senadores del principal bloque opositor, Miguel Pichetto, anticipó el apoyo de su sector y coincidió con Daer al señalar que las ART "están todas quebradas y que el sistema no funciona más".

 


"Tienen una bancarrota de cuatro mil millones de dólares y hay mucha gente que no toma trabajadores frente al riesgo de pago de indemnizaciones porque no tiene un sistema de ART que les garantice pagarle a la aseguradora y tener cubierto".

Pichetto adelantó el apoyo del FPV para la firma del dictamen aunque señaló que "hay que seguir profundizando" para mejorarlo de aquí a la sesión del 14 de diciembre en la que prevén aprobarla en el recinto.

"Si hay aval de la CGT nosotros como bloque vamos a apoyar" ya que "nunca más el Senado se va a divorciar de los trabajadores", declaró el senador por Río Negro.

Una de las principales modificaciones al proyecto es que se convocará de inmediato al Comité Consultivo Permanente, un órgano creado por la vieja ley de ART integrado por el Estado, las cámaras empresarias y la CGT, pero que no se reúne hace tres años y que tendrá que avanzar en un plazo máximo de tres meses en una nueva ley de prevención de accidentes de trabajo. 

Otro cambio solicitado por la CGT es que un trabajador no registrado y que no tiene cobertura de ART no deberá pasar por la comisión médica en caso de accidente y podrá iniciar directamente una demanda judicial, y el hecho de que si un trabajador accidentado se atiende en su obra social, la ART deberá compensar a la obra social por esa atención.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Política

    Tapas del día
    Columnistas