Más de mil millones viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo. Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, una fecha que nos ofrece un reto y son ocasión de denuncia y rebelión ante la tibia actuación de la sociedad en pos de la inclusión. 

EL DATO. «Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a «no dejar a nadie atrás».

Por la Lic. María mercedes González
Colaboración Especial 

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.
Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. 

Objetivos
Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año se centra en promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar el futuro que queremos, y destacar el papel que desempeñan estos objetivos recién establecidos en la construcción de un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.
Este año se examino el estado actual de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para así sentar las bases de un futuro inclusivo para las personas con discapacidad.
La celebración coincide además con el aniversario de la aprobación de la Convención, una de las más rápidamente ratificadas por un gran número de países.

Antecedentes
La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones (el 15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte en los países en vías de desarrollo.

Hechos y cifras
•    Población mundial: Siete mil millones de personas.
•    Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
•    Más de cien millones de discapacitados son niños.
•    Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
•    80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
•    50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.
•    182 países han firmado la Convención y 153 la han ratificado.

ONU pugna por no dejar a nadie atrás
Para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente las personas con discapacidad de todo tipo, dijo el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ban Ki-moon subrayó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a no dejar a nadie atrás y llamó a trabajar unidos para concretar ese compromiso.
“Hemos puesto el listón muy alto con el objetivo claro de dar facultades y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad”, puntualizó Ban en un evento en la sede de la ONU para conmemorar la jornada.
Recordó también que la Conferencia sobre Reducción de Riesgos de Desastres celebrada este año reconoció la necesidad de un enfoque más accesible para las personas con discapacidad en materia de preparación y respuesta ante los siniestros.
Agregó que, de cara al futuro, deben reforzarse las políticas y prácticas de desarrollo para garantizar que la accesibilidad forme parte de un desarrollo incluyente y sostenible.
Junto con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás, concluyó el mensaje de Ban.
Sin duda, estas fechas ofrecen un reto y son ocasión de denuncia y rebelión ante la tibia actuación de la sociedad en que nos hemos convertido: una sociedad que vive en la inmediatez del “día a día” en una acelerada competencia que nos hace ignorar y carecer de “tiempo” para tomar en cuenta al “otro”, al prójimo que nos es próximo.
La discapacidad, no es solamente un problema de quién la tiene, ni de su familia, ni de su entorno, sino que es un problema indelegable y exclusivo de toda la sociedad es un problema social, por lo tanto toda la comunidad en su conjunto, debe aprender a convivir con las personas con discapacidad, y tratar de apoyarlos para que logren ser autosuficientes, que ellos adviertan que se le reconoce su valor social, y que son aceptados y ayudados por la comunidad que lo rodea.
La sociedad debe optar, entre aceptar a las personas con discapacidad como una "carga pública", o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo para que puedan ser ciudadanos útiles a la sociedad.


Ninguna persona con discapacidad puede ser plenamente ciudadana, si no participa de la producción social.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día
    Columnistas