La titular de la obra social a nivel local, Norma Pérez, remarcó la “flexibilidad” en la atención a partir de esta modificación. Con la incorporación de nuevos profesionales se logra mayor amplitud. También se reduce la demora en los turnos.

 

Desde ayer comenzó a regir el nuevo “Modelo de Médicos de Cabecera” y según explicó la directora ejecutiva del Pami Corrientes a El Litoral, Norma Pérez, “la gran mayoría de los médicos que estaban adheridos lo continúan haciendo y se sumaron unos 300 más”. A la vez sostuvo que “este cambio no provocó ningún tipo de inconveniente hasta el momento”.
Estas modificaciones sí traen beneficios a los adultos mayores y por ello desde la entidad informaron en centros de jubilados acerca de los nuevos derechos que los asisten. A partir de este mes los afiliados a esta obra social pueden cambiar de médico de cabecera y también exigir que los turnos se den con menos tiempo de demora.
“Empezó a regir a partir de hoy (por ayer) el nuevo modelo y como la gran mayoría se adhirió no hubo inconvenientes. El primer día se atendió normalmente y no hubo ningún tipo de requerimiento de parte de los jubilados, es decir, no provocó ningún tipo de avalancha de afiliados a las oficinas”, dijo Pérez a El Litoral.
En este sentido comentó que “hasta el momento se mantiene la misma cifra de médicos incorporados, son unos 300 nuevos profesionales que se adhirieron al Pami”. 
“Estas personas son las que han completado la documentación requerida y quienes forman parte del listado que se informó a nivel nacional. Seguramente se van a ir sumando nuevos médicos”, indicó.
Esta incorporación lleva a que “exista mayor amplitud en la atención”. Al mismo tiempo destacó que “estos nuevos médicos se distribuyen en toda la provincia”.
“La preocupación que podría existir se daba porque algún abuelo podría tener cierto desconocimiento, pero se está trabajando normalmente hasta el momento. Recién hemos empezado a difundir en los centros de jubilados estos cambios y sus ventajas, damos a conocer el nuevo sistema y también sus derechos”, señaló la representante provincial. 
Respecto a los beneficios de este cambio dijo que “trae mayor flexibilidad en la posibilidad de cambio de médico de cabecera en el caso de que no estuviera conforme con su médico actual. A partir de hoy (por ayer) y hasta fines de abril puede cambiar cada dos meses y después de mayo, cada mes; antes era cada seis meses”. 
“También se explicó a los abuelos que los turnos no deben tardar más de cinco días hábiles en otorgarse. Esto se definió en respuesta al reclamo que se hacía en todo el país por el tiempo de demora que tenían los médicos de cabecera para atender. Por medio de este nuevo sistema están obligados a dar un turno con mayor celeridad”, recordó la doctora.
Además resaltó que “los afiliados tienen derecho a que los médicos los asistan y no sólo firmar una planilla”. “Muchas veces los abuelos van sólo para que les actualicen alguna receta, pero deben aprovechar y hacerse control y los médicos están obligados a atenderlos porque están percibiendo un salario por su trabajo”, indicó.
Cabe recordar que la implementación del nuevo sistema se publicó el 26 de octubre pasado en el Boletín Oficial. 
El Pami lanzó la convocatoria para incorporar más profesionales de la salud a su equipo médico.
Para completar el cambio de modelo los prestadores actuales debieron manifestar su voluntad de adhesión en forma personal en su Unidad de Gestión Local correspondiente. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día
    Columnistas