La Cámara de Senadores de la Nación aprobó la ley de presupuestos mínimos para la protección de humedales. La iniciativa fue objeto de numerosos vaivenes políticos y reglamentarios. Finalmente fue avalada y girada a Diputados con 53 votos a favor entre los que se destacó el de la senadora correntina del Frente para la Victoria, Ana Almirón.
El proyecto fija presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas. Fue avalado con 53 votos a favor y 5 en contra. La senadora correntina, Ana Almirón trabajó en las modificaciones que se efectuaron al proyecto inicial teniendo como fundamento principal, la conservación de espacios húmedos en todo el país como así también las garantías para el sector productivo.
Las modificaciones en comisión debieron ser ratificadas una a una en el recinto a pedido de distintos bloques.
“Participé de las reuniones de comisiones sin ser parte de la misma, porque considero que es un aporte importante para mi provincia pero también para aquellas que tienen humedales en su territorio”, señaló la senadora correntina, Ana Almirón quien especificó que éstos ocupan poco más del 20% del territorio nacional y el 40% en Corrientes con los Esteros del Iberá.
Con este proyecto “no estamos sólo tratando una ley de humedales, en forma paralela estamos realizando una regulación económica atento a que implica poner límites, restricciones y/o autorizaciones que sabemos que muchas veces se tornan interminables para la concreción de un proyecto de infraestructura para el sector agrícola, para el sector hortícola o de cualquier otra índole”, aseveró Almirón durante la sesión del miércoles.
Las más de 25 modificaciones se efectuaron teniendo en cuenta las propuestas efectuadas por Cofema, Coif e Inta y CEP Corrientes. Esta ley lo que busca son “presupuestos mínimos para que la Provincia realice una recategorización de los humedales que se encuentran en Corrientes y a partir de ahí, una serie de protecciones mínimas para los mismos”, especificó la legisladora libreña.
En ese sentido remarcó la predisposición del autor del proyecto que “nos permitió efectuar modificaciones, las principales fueron la autonomía de las provincias en la definición de sus recursos y la reducción del tiempo en que se efectuará el inventario de los humedales y por ende, el tiempo en que el sector productivo deberá frenar su tarea”.
“Creo que el proyecto tiene las garantías necesarias tanto para el sector productivo como para la reserva del medio ambiente”, reiteró la Senadora quien manifestó la intención de resguardar el trabajo que realizan los diferentes sectores productivos pero también de cuidar los humedales que “son de gran valor para la vida humana y sobre todo para las generaciones futuras”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Legislativa

    Tapas del día
    Columnistas