Los diseñadores que resultaron ganadores del concurso “Sello Correntino” comentaron a El Litoral cómo surgió la idea del logo, que representará de ahora en adelante a la industria local.

 

El popular dicho “más correntino que el yacaré” trascendió las fronteras lingüísticas para transformarse en un símbolo icónico de lo local, ya que este animal (característico de la zona) es el protagonista de la estampa distintiva que se grabará en los productos elaborados en Corrientes.
La estampilla surgió en el marco del concurso “Sello Correntino” del que participaron más de treinta diseñadores gráficos de la provincia. Todos ellos presentaron una imagen que identifica a Corrientes, tanto a nivel nacional como internacional. 
Tras varias instancias, finalmente en el salón verde de Casa de Gobierno, ayer se dio a conocer los ganadores de la competencia y el primer lugar fue otorgado a la obra “Yacaré”; autoría de Dolores Andrea Rojas y Darío Silva Harper, quienes obtuvieron una distinción de 30 mil pesos.

Logotipo
El nuevo logo consiste en la imagen de un yacaré con un entorno de aguas que tipifican el acuífero guaraní. Sobre esto los creadores de la marca Corrientes, explicaron a El Litoral que cada una de sus líneas y elementos comprendidos tienen un significado concreto.
Fue así que Darío Harper explicó: “La idea surge luego de un taller vivencial con los productores industriales, en el que hablamos sobre sus labores, para a partir de allí llegar a encontrar la identidad correntina. Pero había un sinfín de cosas que nos representaban a todos, por mencionar una: si nos centrábamos en el ámbito religioso, podíamos dejar afuera a muchos porque el universo es muy amplio”. 
En medio de la búsqueda de la identidad local, expresó que “pensamos en el Yacaré como un animal muy característico de Corrientes. Es una especie con fuerza y apasionado, características natas de nuestra tierra”.
Consideraron además que la fuerte influencia guaranítica, “por lo que no podía faltar esa esencia. El diseño guaraní es geométrico y con secuencias de elementos rítmicos, basados en eso comenzamos la construcción de la marca”, detalló Harper. 
Como base teórica se apoyaron en los ideales del reconocido diseñador Norberto Chaves “que expresa que la identidad se refleja en lo más característico de un lugar”, indicó. 
Sobre esto, otra de las impulsoras de la marca, Andrea Rojas señaló que “tenía que ser algo obvio porque cuando se habla de la identidad del correntino aparece el yacaré. Y no podíamos pasar por alto eso porque, aunque parezca obvio el yacaré nos identifica a todos”.  Y describe a la marca como “sintética, pregnante, con mucha carga simbólica. Debido a que su forma habla por sí misma, fue un diseño muy estudiado para ser versátil a la necesidad del paquete, tanto desde la producción industrial como de la artesanal”.

Acto
En Casa de Gobierno se realizó el cierre de la competencia “sello correntino”, que contó con el voto y participación de los siguientes funcionarios: el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella; la decana de la Facultad Diseño, Arte y Comunicación de la Universidad de la Cuenca del Plata, Lilian Esquivel y el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Daniel Cassiet. Además, participaron de la votación un representante de la carrera de Diseño Gráfico de la Unne y el voto del público a través de las redes sociales.
En el acto la decana de la Facultad de Arte y Diseño manifestó: “Empezamos a hacer historia al encontrar un signo que se convierta en la identidad de Corrientes en el mundo”. Por su parte, el ministro de Industria resaltó que la nueva marca es el primer paso en el proceso de fortalecimiento de la cadena industrial de la provincia y servirá para identificarnos en el país y el mundo. “Los bienes y servicios que lleven la marca del Yacaré deberán cumplir con pautas de ‘buenas prácticas’ que serán definidas próximamente para darle un valor distintivo a todo lo hecho en Corrientes”, indicó Osella.

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