En el marco de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, inició ayer en Casa de Gobierno un espacio de diálogo y reflexión que se extenderá hasta hoy.

 

Nosotros decimos que somos la capital mundial del chamamé y para ello nos ponemos a trabajar por un género que va más allá de la música. Nos interesan las políticas a largo plazo y esto es una muestra, ya que desde nuestra gestión y desde el Gobierno de Corrientes trabajamos por la postulación del chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, resaltó ayer por la tarde el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura.   
Fue en el marco del primer encuentro de diálogo y reflexión sobre la postulación del chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad, organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura.
Con masiva concurrencia, la charla contó con la presencia de referentes y músicos de Córdoba, Chaco, Santo Tomé, San Roque, Ituzaingó, Monte Caseros, Empedrado, Alvear, Saladas, Corrientes y Virasoro, entre otras localidades.
Esta actividad, coordinada por la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura y la Dirección de Relaciones Internacionales, se realiza en el salón Verde de la Casa de Gobierno. 
Estos espacios de diálogo y reflexión sobre el chamamé se propician para que los chamameceros, investigadores y escritores, gestores culturales, ONG, periodistas, academias, espacios y actividades relacionadas y autoridades municipales, puedan trabajar en algunos tópicos de la postulación.
El arquitecto Gabriel Romero adelantó que la postulación del chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad será presentado por el Gobierno de la Provincia el próximo 31 de enero del 2017. Sostuvo además que lo hacen con el propósito de que el chamamé tenga una visibilidad a nivel internacional, “revalorizar lo que significa esta música, no sólo para Corrientes sino para toda la región”. 
En la tarde de ayer varios músicos, periodistas y escritores hicieron uso de la palabra para apoyar y sostener esta postulación del chamamé.  
También habló Liliana Varela, directora general de Cultura de la Cámara de Senadores de la Nación, quien manifestó que viene a apoyar y trabajar con la provincia por esta postulación. “Mi función en este caso es muy humilde, yo trabajé en la postulación del tango y ahora vengo aquí a trabajar con los correntinos en pos de lograr esta postulación. Creo que el chamamé debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad porque es mucho más que una música, mucho más que una poesía, es mucho más que un género. Pero también estoy aquí para que los chamameceros me digan y definan al chamamé”.
Entre los testimonios de la tarde vale resaltar el de Mirian Asuad, quien expresó que el chamamé es lo más grande que hay. “El chamamé es uno solo. No lo estamos defendiendo de nada porque no nos ataca, al contrario, venimos a apoyar esta postulación. Soy chamamecera desde la cuna y del oído. Esta postulación nos pone muy feliz a la familia chamamecera”, resaltó. Por su parte, la periodista y escritora Moni Munilla comentó que “hay que apoyar al chamamé. Me conmueve ver esta reunión y ser testigo de los definiciones que brinda cada uno sobre el chamamé. Hay que apoyar al chamamé. Somos todos chamameceros. Más allá de los espacios donde se difunde el chamamé, nosotros lo llevamos en el alma, lo llevamos a todos lados”, concluyó.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Cultura

    Tapas del día
    Columnistas