Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de las altas temperaturas para la población general; los bebés, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables a la hipertermia.

Las temperaturas sofocantes no ceden ni un poco al atardecer y está declarado el alerta naranja, es decir que es alto el riesgo de sufrir un golpe de calor. Es, por lo tanto, momento de no excederse con la exposición al sol, beber agua con frecuencia y reducir la actividad física intensa. Salir a correr entre las 10 y las 15, por ejemplo, no hace más que aumentar las posibilidades de que el cuerpo no pueda regular la temperatura normalmente para evitar la hipertermia.
Los bebés, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también son grupos de por sí más vulnerables al sufrir hipertermia, según informaron las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de Buenos Aires.

Signos de alerta para reconocer el golpe de calor a tiempo son:
1.    Sed intensa y sequedad en la boca
2.    Temperatura corporal de 39º C o más (medida en la axila)
3.    Sudoración excesiva
4.    Sensación de debilidad, cansancio o vértigo
5.    Mareos o desmayo
6.    Calambres musculares
7.    Agitación
8.    Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
9.    Dolor de cabeza
10.    Estado de confusión, desorientación, delirio o convulsiones

En los bebes, se aconseja, también, prestar atención a la irritación excesiva de la piel por el sudor en el cuello, el tórax, las axilas, la parte interna del codo y el área cubierta por el pañal. "La irritabilidad, a través del llanto inconsolable en los más pequeños", es otro de los síntomas que no hay que subestimar en los más chiquitos, según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense.
Con las altas temperaturas, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, bebidas con cafeína o azúcar, que estén muy frías o muy calientes, además de optar por comidas más livianas. 
La actividad física debe ser de intensidad moderada, por intervalos cortos y sin dejar de beber agua durante el ejercicio. "Debemos hidratarnos antes, durante y después de la actividad física para compensar la pérdida de líquidos corporales a través de la transpiración y usar ropa suelta, liviana y de colores claros", indicó a través de un comunicado Iván Insúa, director provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.

Recomendaciones
Para proteger a los más chicos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:
•    No esperar a que pidan agua. Ofrecerles líquidos de manera continua, en especial jugos naturales. Si son lactantes, hay que ofrecerles el pecho con más frecuencia. No hay que suspender la lactancia materna.
•    Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
•    Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
•    Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
•    Evitar que se expongan al sol, en especial al mediodía, y protegerlos con prendas adecuadas, como sombrero, ropa de manga larga y protector solar adecuado.
•    Mantenerlos en lugares ventilados o con aire acondicionado.
•    No permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Y, si a pesar de seguir estas recomendaciones, una persona sufre un golpe de calor, hay que asistirla rápido. Lo primero es bajar la temperatura corporal, ya sea con hielo o un baño. Además, hay que ofrecerle agua fresca, trasladarla a un lugar con sombra y ventilado, no aplicarle alcohol en la piel ni darle un medicamento para bajar la temperatura (antifebril). La consulta inmediata al centro más cercano es lo más aconsejable.

 

Cuidados  en los bebés 
Una buena protección de la piel durante los primeros años de vida es muy importante. Los efectos causados por las radiaciones ultravioletas (UV) son acumulativos a lo largo de toda la vida y la piel de los niños es más susceptible de ser dañada por el sol. Existe mayor riesgo de producirse quemaduras, golpes de calor y hasta incluso cáncer de piel.
Todos debemos tomar conciencia.
Es necesario provocar cambios de hábitos frente al sol, como el uso regular de protectores solares desde la infancia, selección del horario de exposición, etc.
Estas medidas pueden disminuirla incidencia de cáncer de piel en un 80%.

Protección solar 
• Elegir la sombra
• Usar ropa clara como fotoprotección
 (gorros, sombreros, anteojos, remeras).
• Evitar el sol entre las 11 y 16hs.
• No exponer en forma directa al sol a menores de 1 año.
• Utilizar protectores solares a partir de los 6 meses.
• Aplicar sobre la piel protector solar con FPS 30 o 45, 30 minutos antes  de exponerse al sol.
• Renovar la aplicación cada 2 horas, luego del baño o transpiración importante.
• Recordar que las nubes dejan pasar los rayos UV. La arena, el agua y la  nieve aumentan la acción de los mismos.

Quemaduras
Reacción de la piel a las radiaciones UV: 
Inflamación, dolor, enrojecimiento. Puede producir lesiones permanentes e irreversibles en la piel. Incrementa el riesgo de cáncer de piel.

Golpe de calor
Tienen mayor riesgo: Menores de 5 años, mayores de 65 años, personas con sobrepeso u obesidad, exposición durante actividad física intensa, personas que padecen alguna enfermedad crónica o que utilizan determinados medicamentos.
• Ingerir abundantes líquidos
• Permanecer bajo la sombra
• No exponer a los niños al sol entre las 11-16hs
• Usar protector solar y ropa clara y liviana como fotoprotección
• Mantener en ambientes frescos. Si hace más de 35° realizar baños de agua fresca
• No realizar actividad física en horario de mucho sol o altas temperaturas
FUENTE: Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”

PARA INFOGRAFÍA

Cuatro pasos para evitar un golpe de calor

1.    Hidratarse. Tomar agua constantemente. Consumir menos alcohol, bebidas dulces o con cafeína.
2.    Movimiento. Suspender la actividad física intensa y al aire libre entre las 10 y las 16 horas. 
3.    Sol. Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 horas. 
4.    Sofocos. Evitar aglomeraciones o largas horas en lugares cerrados sin ventilación adecuada. 

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