En Monte Caseros, Gobernador Virasoro y Mburucuyá habría inconvenientes con la cobertura de Pami. La Responsable provincial garantizó soluciones a la Comisión de ex soldados. La semana que viene empezará una recorrida del gabinete médico para atender a beneficiarios de Empedrado. También irán a Saladas y Bella Vista entre otras localidades.

Una activa agenda de actividades desarrollan los ex combatientes correntinos de Malvinas, debido a que se encuentran en plena organización del acto central del 2 de abril, al conmemorarse 35 años de la gesta en las islas del sur, mientras que refuerzan las acciones tendientes a brindar contención psíquica y sanitaria a los héroes y sus familiares.
En este contexto, el titular de la Dirección provincial  Malvinas Argentinas, José Galván, comentó a El Litoral que “el sábado tuvimos el congreso provincial en Lavalle, para organizar el acto del 2 de abril que haremos en Mercedes, jornada en la que inauguraremos el Centro para los ex combatientes locales y será muy especial tras el reciente fallecimiento de su presidente”.

Cobertura y operativos
Los ex soldados y sus familiares cuentan con la cobertura social de Pami, aunque se estarían presentando inconvenientes en algunas zonas de la provincia, incluso a nivel nacional. Al respecto, Galván explicó que “en Mburucuyá, Virasoro y Monte Caseros, los médicos no quieren recibir Pami, porque la obra social les paga poco”. Agregó que "nos atienden igual porque somos ex combatientes, pero no queremos que nos tengan lástima, queremos contar con una cobertura social acorde y ser respetados desde allí”.
Insistió que “por el momento tenemos casos con inconvenientes en esas tres localidades, por eso fue que invitamos a la doctora Norma Pérez (responsable Provincial de Pami) al congreso que hicimos el sábado y se comprometió a ver las posibles soluciones, a hacer las gestiones pertinentes. Valoramos muchísimo su presencia, que haya dado la cara y nos atienda”, ponderó.
En tanto adelantó que “el jueves tenemos una reunión en Buenos Aires con el director Ejecutivo, Carlos Regazzoni, e integrantes de la Confederación Nacional de Ex Combatientes, porque en algunas provincias, como el Chaco, la situación es mucho más complicada, hace bastante tiempo dejaron de atender con Pami”.
Por otro lado, comentó que “todo el sector de ex combatientes estamos ante una situación muy difícil, con camaradas que están falleciendo por falta de una contención integral, y si bien en Corrientes contamos con un apoyo muy importante del Gobierno provincial, y tenemos una sede en Capital, es necesario una labor más profunda”.
En tal sentido, anticipó que “formaremos un gabinete psicológico para recorrer todos los departamentos de la provincia, con psiquiatras, psicológicos, médicos clínicos, oculistas, odontólogos”. Añadió que el equipo estará conformado por “los profesionales del policonsultorio de Capital, y además la doctora Pérez nos garantizó colaboración del Pami para las salidas al interior”.
Confirmó que “saldremos a hacer operativos, y comenzaremos la semana que viene en Empedrado. A cada visita que hagamos podrán acercarse ex combatientes y familiares de localidades vecinas, en esta primera oportunidad, pueden sumarse los de San Lorenzo, El Sombrero y los parajes, así como vecinos que requieran algún tipo de atención”. En Empedrado, recordó Galván que hay “17 ex combatientes”. 
Además estimó que “la idea también es ir a Saladas, Bella Vista, después la costa del río Uruguay, y así iremos cubriendo toda la provincia”.

Homenaje
El acto central en conmemoración al 35° aniversario de la gesta de Malvinas, se llevará a cabo el 2 de abril en Mercedes, desde las 18. Está prevista la participación del gobernador, Ricardo Colombi y expresaron que se cursó invitación al Presidente de la Nación. En tanto el estreno del nuevo Centro de Ex Combatientes será a las 20, y a continuación habrá una cena show.
Galván manifestó a El Litoral que “el de Mercedes es uno de los centros más grandes en dimensiones, después del de Capital, por el espacio físico, y estamos pensando en instalar allí un policonsultorio”. El lugar cuenta con “salón de usos múltiples, oficinas para gabinetes médicos y un polideportivo para poder disfrutar de momentos recreativos”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Interior

    Tapas del día
    Columnistas