Funcionarios nacionales, junto a los integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunieron la semana pasada para analizar la situación del sector. Anunciaron que se pondrá énfasis en el cumplimiento del precio oficial de la materia prima, uno de los reclamos que llevaron los productores a Buenos Aires días atrás.

Convocados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), representantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera y de los Gobiernos de la Nación, de Misiones y de Corrientes, avanzaron, en la definición de medidas tendientes a mejorar la situación económica del sector, orientadas fundamentalmente en mejorar la fiscalización y el cumplimiento del precio de la materia prima.
Además de todos los integrantes del directorio del Inym (donde está representada toda la cadena yerbatera y los Gobiernos), estuvieron presentes el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, ambos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Dirección General de Rentas de Misiones, para analizar y establecer acciones que permitan la transparencia de las operaciones de compra y venta de la hoja verde y de la yerba mate canchada.
“Lo que se trabajo hoy es en base a reuniones que habíamos tenido anteriormente en el Inym y a los avances que está teniendo el INYM en varias problemáticas del sector”, explicó al término de la reunión el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. “Hoy se armaron mesas de trabajo ya sobre los temas concretos para entrar en la etapa de implementación y se definió un equipo de trabajo para las próximas semanas, enfocados principalmente en tres temas que son el financiamiento de la cadena, principalmente para los pequeños productores; todo lo que es control tanto de (cumplimiento) de precio como de (plazo de) pago, y en calidad”, agregó el funcionario.
Sobre el financiamiento para la cosecha de yerba mate, Urriza señaló que “se está trabajando y en las próximas semanas se terminara de cuantificar cuáles son los productores que tienen más necesidades y los plazos, y en base a eso saldrá un monto” del FONDAGRO, una programa del Ministerio del Agroindustria.

 

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Campo

    Tapas del día