Sin duda todos han escuchado alguna vez nombrar a los Omega 3 u Omega 6 y la importancia de su consumo, sin embargo, pocos tienen en claro el tema y muchos desconocen que se tratan de ácidos grasos y de carácter esencial.

Por Narella Antonina Colussi
Colaboración Especial 

En primer lugar, hay decir que el cuerpo no tiene la posibilidad de fabricarlos y necesita obligatoriamente que sean aportados con la alimentación y su deficiencia genera efectos desfavorables en la salud. Esta premisa es una de las principales a la hora de recalcar a la población que no debe demonizar a las grasas, ya que algunas de ellas como éstas poseen efectos altamente beneficiosos por ello son conocidas como “grasas saludables”.

¿Qué son los Omega?
Los ácidos grasos Omega 3 (ácido linolénico) y Omega 6 (ácido linoleico) químicamente son ácidos poliinsaturados muy opuestos en estructuras y funciones a los famosos ácidos grasos saturados y trans que se encuentran en la grasa bovina, manteca, crema de leche y algunos productos industrializados. Mientras que la grasa saturada y trans son altamente aterogénicas y afectan gravemente la salud cardiovascular. 
Los Omegas tienen propiedades antiinflamatorias del endotelio vascular y antitrombóticas al reducir la posibilidad de coágulos en las arterias cuando está aumentado el nivel de triglicéridos en sangre, el Omega 3 también es vital a la hora del desarrollo cerebral de los bebés en gestación.

¿Cuáles son los alimentos fuente de Omega 3 y Omega 6?
Los alimentos fuente de Omega 3 son principalmente los pescados de mar de aguas profundas como el atún, jurel, sardina, merluza, arenque y salmón, por ello la Sociedad Americana del Corazón recomienda una dieta en donde se consuma al menos dos veces por semana alguno de ellos.
Los Omega 6 se encuentran en los aceites vegetales como de girasol y maíz principalmente por ello una cucharada de aceite para condimentar ensaladas es perfectamente saludable, también se hallan en semillas como lino, chía y sésamo y en los frutos secos como nueces, almendras y avellanas.

Consumo adecuado
Es importante destacar que a pesar de que son ácidos grasos saludables su consumo no debe ser excesivo y debe mantenerse constantemente una relación de proporción entre ambos para evitar efectos perjudiciales. 
El aporte correcto puede lograrse perfectamente con la dieta si ésta es variada, equilibrada y bien planificada acorde a cada individuo no hay necesidad de utilizar suplementos o pastillas para alcanzar las recomendaciones dietéticas.

EL DATO
Narella Antonina Colussi
Magíster Internacional en Nutrición y Dietética con especialización en Nutrición Clínica.
Mendoza 1471, Corrientes- Celular: 0379154628308


DESTACADO 
Los Omega 6 se encuentran en los aceites vegetales como de girasol y maíz, también las semillas de lino, chía y sésamo y en los frutos secos como nueces, almendras y avellanas.
Los alimentos fuente de Omega 3 son los pescados de mar de aguas profundas como el atún, jurel, sardina, merluza, arenque y salmón.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día
    Columnistas