Corrientes es una de las provincias con mayor pases de estudiantes de primaria, el descenso es más notorio si se compara la matrícula actual con la de 2003. En el país dos de cada tres padres optan por enviar a sus hijos a colegios privados, y aseguran que esto se debe a “la degradación de las escuelas del Estado”.

 

Según informes a nivel nacional, Corrientes es una de las provincias que tiene un gran porcentaje de éxodo de alumnos de la educación pública dentro del nivel primario en el último año, con alrededor de 500 chicos menos en las aulas. Estiman que dos de cada tres nuevos estudiantes optan por asistir a colegios privados, y que en 12 años la matrícula de primer grado estatal bajó un 33,57%.
Hace unas semanas el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) dio a conocer un informe en el que advierte que dos de cada tres nuevos alumnos de educación básica optaron por escuelas privadas. Según explica el estudio, “más que una opción por las escuelas privadas, la fuga parece asociarse a la impotencia y resignación que genera la degradación de las escuelas del Estado”.
Teniendo en cuenta también a la investigación realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, Corrientes registra un alto porcentaje de éxodo de estudiantes de colegios públicos dentro del nivel primario, con alrededor del 0,43%. En 2014 la cantidad de chicos inscriptos era de 122.726, y para 2015 disminuyó a 122.204; mientras que en el país el descenso fue del 0,60%.
Asimismo, en este informe se indica que si se toman los datos de los últimos 12 años (teniendo en cuenta que las  últimas estadísticas oficiales hasta el momento son de 2015), la matrícula estatal de la Primaria en la provincia cayó un 16,86%. Desde 2003 a 2015 en Corrientes hubo una fuga de alumnos de escuelas públicas del nivel primario de alrededor de 24 mil niños.
Haciendo un análisis más específico, el estudio del CEA sostiene que en primer grado se ven “las disminuciones más significativas”, estando la provincia dentro de estas bajas. En ese lapso de 12 años, en la jurisdicción hubo un descenso del 33,57% en la cantidad de chicos de los primeros años de la Primaria. Detalladamente, en 2003 había inscriptos 29.716 niños, y para 2015 dicho número bajó a 19.741.

Preocupación
A modo de buscar una solución, desde la Universidad de Belgrano plantean que “este éxodo de alumnos de la escuela pública debe ser asumido como una preocupante realidad. Será necesaria una política educativa que fortalezca las escuelas públicas, comenzando en primer lugar por el cumplimiento de la Ley 25.864 de 2003, que estableció un calendario escolar mínimo de 180 días, pero tendiente a uno más extenso, con 190 días anuales de clases”.
Por otro lado, Idesa sostiene en su informe que “la intromisión del Ministerio de Educación nacional en la determinación del salario docente contribuyó a empeorar la educación estatal al potenciar la conflictividad”. Al mismo tiempo, añadió que “la principal carencia que sufren las escuelas no es de recursos, sino de gestión. Una de sus principales manifestaciones es el ausentismo y la desmotivación entre los docentes inducidos por esquemas salariales que promueven la mediocridad y la falta de compromiso”. 

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