Casi mil libreños tuvieron que dejar sus viviendas. Hoy iniciarán el operativo retorno mientras siguen con las tareas de limpieza. En La Cruz , Yapeyú y Caseros desinfectan los inmuebles afectados. En Santo Tomé, la mayoría de los damnificados regresó.

 

El río Uruguay siguió descendiendo al igual que la temperatura. Y si bien, el frío genera complicaciones, desde diferentes comunas coincidieron en “que sería peor si llueve porque no se seca la humedad en el interior de las casas”. Precisamente, tanto ayer como hoy, se están ejecutando tareas de limpieza y desinfecciones. En Santo Tomé la mayoría regresó a sus hogares pero aún quedan muchos evacuados en las demás poblaciones, entre ellas, en Libres donde recién esta mañana comenzará a ejecutarse el operativo retorno. 
Sobre esto, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, José Delgado manifestó El Litoral que “sigue bajando el nivel del río y no hubo lluvias abundantes en los últimos días. Eso ayudó a que varias casas se puedan secar pero como hay que limpiarlas y desinfectarlas, el regreso de los damnificados será progresivo”. En este sentido, comentó que ayer se realizaron fumigaciones y éstas continuarán realizándose hoy.
“Entendemos que la gente quiere volver pero sus hogares deben estar en condiciones y no es sencillo el tema de la mudanza”, indicó. En este punto, hizo hincapié que el Municipio junto con el Ejército son los encargados precisamente de “ir a buscar los muebles que sacaron y que están guardados en diferentes lugares; y llevarlos otra vez a sus respectivos domicilios”.
Esto implica una “tarea de logística importante. Por ejemplo, mañana por ser feriado contaremos con un camión municipal y tres del Ejército. Con esos medios haremos traslados de 8 a 17”, remarcó el funcionario libreño. Tras lo cual agregó que “seguramente el miércoles (mañana) ya dispondremos de más unidades de transporte”.
No obstante, aclaró que “tampoco se puede hacer un retorno masivo porque hay que tener en cuenta varias cuestiones porque una vez que se limpia la casa, se hace la fumigación y se debe esperar al menos unas 12 horas antes que pueda ingresar alguien a vivir allí”.
Pero “lo importante es que está comenzando a mejorar la situación”, concluyó el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, ciudad en la que casi mil pobladores tuvieron que ser evacuados por la creciente del río Uruguay. 

Limpieza y
desinfección
“Acá también sigue bajando el río. En las últimas 12 horas el registro marca una merma de 24 centímetros, estamos en 8,90 metros”, dijo a El Litoral el intendente de Monte Caseros, Miguel Angel Olivieri. Sin embargo, esto aún no es suficiente para  que una familia evacuada en el albergue deportivo y otras 21 autoevacuadas, puedan regresar a sus casas emplazadas en la  zona sur de la ciudad.
“Hay todavía mucha humedad y para que puedan volver tenemos que limpiar bien cada uno de los lugares y realizar fumigaciones”, acotó el jefe comunal que el viernes estará en Buenos Aires realizando gestiones vinculadas a intentar evitar que las inundaciones afecten una y otra vez a decenas de hogares casereños. (Ver página 19). 
En tanto desde el Municipio de La Cruz seguían trabajando en tareas de desinfección. “Tenemos 55 familias afectadas entre los de la zona urbana y de los parajes. Todavía no están dadas las condiciones para que puedan volver”, aseveró la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Chávez a El Litoral. En este contexto, estimó que “para el fin de semana podrían comenzar a volver”.

Seguidamente recordó que el intendente Mateo Maydana continuará con las gestiones destinadas a ejecutar un plan de relocalización de las familias afectadas. “Días atrás se habló del tema en una reunión con el ministro de Planificación Eduardo Vischi y en breve habrá otro encuentro similar con el Gobernador. El objetivo es intentar dar una solución a esas más de medio centenar de familias que cada dos años están sufriendo las consecuencias de la inundación”, manifestó la funcionaria consultada por El Litoral.
Por su parte, el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios expresó que “si bien el Uruguay sigue bajando, todavía la gente no puede volver. Si no hay inconvenientes, creemos que para el fin de semana podrán hacerlo”. Por lo pronto, aclaró, “mañana (hoy) comenzaremos con las tareas de desinfección de los hogares que estuvieron con agua en su  interior”.

Santo Tomé
“Sólo queda una familia en las instalaciones de la Sociedad Rural que estimamos que mañana (hoy) podrán ir nuevamente a su casa”, dijo el intendente santotomeño, Víctor Giraud. Tras lo cual agregó “y también están cuatro familias todavía acampando en lo que se conoce como la manzana 75”.
En este punto, reiteró que “se evaluará si se pueden reparar sus casas. Si no están en condiciones, el Municipio tendrá que alquilarles un lugar para que puedan vivir”.
Considerando que en la actualidad, la Comuna ya alquila varios inmuebles para pobladores que no tienen hogares como consecuencia de anteriores inundaciones, Giraud aseveró que “después del miércoles volveremos a insistir a nivel provincial sobre la necesidad de contar con apoyo para poder ejecutar el plan de relocalización de familias, como así también para avanzar más rápido con una serie de obras que estamos realizando para facilitar el escurrimiento del agua”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Interior

    Tapas del día
    Columnistas