El peronismo y sus aliados delinean una compleja ingeniería y no descartan ir a internas, tanto interpartidarias como intrapartidarias  en agosto. Gabriel Romero de Libres del Sur ya confirmó su precandidatura y abre la interna en el Frente Renovador-Un País. Los partidos provinciales también irían a compulsa dentro de Somos Corrientes. ECO+Cambiemos mantiene el hermetismo y la unidad. El jueves estaría la mayoría de las grillas.

 

Como diría el viejo refrán popular “nadie tiene la vaca atada” y como tal se traslada a la política. Así, los diferentes frentes y partidos  delinean las estrategias de cara a las Paso, que en Corrientes tendrán impacto en la acciones generales en la carrera por la Gobernación. Incluso, los resultados de la Capital continúan generando movimientos en el peronismo y sus socios. Esta semana será clave para la confección de las listas que avizora internas en tres alianzas y un oficialismo que iría por una lista consenso.
Una ingeniería compleja define el peronismo en su esquema de alianzas para las primarias. El PJ selló acuerdo en el marco del frente Juntos Podemos Más con el Partido de la Victoria, Demócrata Cristiano, Kolina, Proyecto Popular, Crecer con Todos, Forja y UCeDé. Cuenta con el acompañamiento de organizaciones sociales, civiles, políticas y sindicales del campo nacional y popular como La Cámpora, Movimiento Evita, Los Irrompibles, Unidos y Organizados, sindicatos de empleados públicos y privados.
Y, por su amplitud, la estrategia consistiría en ir a internas, aunque la posibilidad continúa analizándose entre consultas a dirigentes territoriales, intendentes, referentes de organizaciones sociales y gremiales, entre otros.
En agosto no sólo podría haber internas interpartidarias, es decir contienda con  los socios, sino también intrapartidaria, puertas adentro del PJ. En Kolina se estudia la precandidatura del periodista Daniel Caram y del dirigente Daniel Arce. Mientras que Ángel Rodríguez, líder de Crecer con Todos, define su postulación.
Intrapartido, el vicepresidente del justicialismo correntino, Jorge Romero, confirmó a El Litoral su precandidatura y evalúan los nombres de sus compañeros en la nómina. Aclaró que la lista será del sello peronista dentro del esquema de alianza.
“No descartamos que hayan  internas, posiblemente hayan, las conversaciones siguen de aquí al sábado”, dijo el dirigente. No obstante, adelantó que entre el jueves y el viernes habrá definiciones de la conformación de las listas. Y, mientras va tomando forma la danza de nombres, un sector del peronismo brega para que el intendente Fabián Ríos se sume a la nómina para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
Algunos señalan que el miércoles habrá un encuentro con el jefe comunal de Capital para buscar su apoyo en las Paso. Mientras tanto, el jueves en la sede de Smata, el ala sindical manifestará su apoyo a la candidatura a la Gobernación de Carlos Mauricio “Camau” Espínola (PJ) y traccionarían su participación con una lista propia en las Paso, con la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, Elvira Miranda, encabezando la nómina.
Por otra parte, también se analiza la presentación de la lista Primero mi Provincia, liderada por el parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen. “En principio hubo acuerdo para una única lista pero ahora estamos analizando para ir con varias. Estamos conversando entre todos”, manifestó a El Litoral, el parlamentario, quien no descartó la posibilidad de interna.
De hecho, expresó que dentro del peronismo se presentarían “tres o cuatro listas pero que tengan un apoyo territorial fuerte” para capitalizar el mayor número de adhesiones posibles. Karlen comentó a este diario que ya cuenta con el acompañamiento de intendentes del Norte provincial y que el sector de los jefes comunales peronistas también serán clave para definir la presentación de listas.
Para el parlamentario, Ricardo Colombi iría como precandidato a diputado nacional por ECO+Cambiemos, de esta manera empalmaría las elecciones nacionales con las provinciales con un nombre fuerte en la boleta. Por este motivo, conjeturó que sería fundamental el aporte de Fabián Ríos para las legislativas nacionales.
Mientras proliferan las hipótesis electorales, en ECO+Cambiemos se mantiene la incógnita y no trascienden nombres. La estrategia consistiría en mantener una lista consenso, según lo solicitado desde Casa Rosada. La idea es transmitir unidad en los 23 distritos de la mesa que conduce el presidente de la Nación Mauricio Macri y que en Corrientes lidera el Gobernador. Se presupone que en este esquema de alianzas el principal escaño sería para un radical, a raíz de que el diputado nacional Gustavo Valdés vence mandato, al igual que María de las Mercedes Semhan. El segundo lugar sería para una representante del PRO.
Por su parte, dentro de la alianza Frente Renovador- Un País, también habría internas. Anoche el representantes de Libres del Sur, Gabriel Romero, confirmó a El Litoral que será precandidato por su sello y que ayer definían los nombres de manera orgánica.
Mientras tanto, en el Partido Renovador Federal se analizaban nombres. Consultado al respecto, el ex senador nacional Eugenio “Nito” Artaza manifestó a El Litoral que están en conversaciones. 
Su nombre resonaba debido a que en las elecciones pasadas estuvo a pocos votos de acceder a una banca en la Cámara baja nacional. El jueves habría un encuentro con referentes provinciales para avanzar en ese sentido. Artaza viajará por el interior para trazar el esquema y hará escala en Goya.
“Yo no vivo de la política, vivo para la política”, expresó el empresario y sostuvo que el objetivo es continuar con el debate sobre temas primordiales como la promoción industrial, el empleo joven, el desembarco del gas natural en la provincia y la creación de la universidad nacional de Corrientes.
La alianza Un País que a nivel nacional lidera Sergio Massa, en Corrientes podría  presentar tres listas. Estas serían del Partido Renovador, de Libres del Sur y del Partido por la Educación, Cultura y Trabajo.
Por otra parte, también podría desarrollarse compulsa en el interior del frente Somos Corrientes, conformada por los partidos provinciales. Por el autonomismo se presentaría el doctor Harvey y por el liberalismo no se descarta el nombre de la viceintendenta Any Pereyra.
El jueves estaría la mayoría de las grillas definidas en cada fuerza política.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Política

    Tapas del día
    Columnistas