Por Juan Carlos Raffo

Corría el año 1866... y se produce la derrota en Boquerón. Entre los días 16 y 18 de julio las tropas aliadas intentaron la captura de las fortificaciones de Boquerón, siendo rechazadas con grandes pérdidas por la enconada resistencia paraguaya. Durante estos tres días se produjeron sangrientos combates, cayendo en la acción más de 5.000 efectivos de la Triple Alianza, en tanto que los defensores perdieron 2.500 hombres. 
Siete meses llevaban de contienda en suelo paraguayo y en este enfrentamiento pierde la vida el coronel oriental León Palleja, un jefe de valor temerario. Los soldados del batallón uruguayo “Florida” condujeron el cadáver de su jefe, coronel en medio de una atroz lluvia de balas. 
La batalla de Boquerón conocida como batalla de Boquerón de Pirís, batalla de Punta Ñaró o batalla de Sauce, fue una serie de combates y los tres días de la batalla fueron de épicas proporciones, comparables cada uno de ellos a la batalla de Estero Bellaco, que se había llevado a cabo meses antes. 
En esta batalla las tropas uruguayas quedaron prácticamente exterminadas como una fuerza considerable y luego de ella, solo participarían algunos pequeños batallones expedicionarios.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Opinión

    Tapas del día
    Columnistas