Tras más de un año de trabajos en el histórico espacio verde, la Comuna presentó ayer la nueva iluminación, senderos, rampas, juegos y parquizado, entre varias otras intervenciones. La inversión total fue de unos $2 millones, incluyendo la construcción de desagues subterráneos a comienzos de 2016. 

 

La Comuna presentó ayer de manera formal las obras de remodelación que se ejecutaron en el parque Cambá Cuá. De esta manera, tras más de un año de trabajos, el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Ana María Pereyra y otros funcionarios, inauguraron las refacciones que incluyen distintas mejoras en infraestructura y también un reordenamiento.
Tras la presentación, el jefe comunal destacó la importancia de este espacio público y las tareas que se llevaron adelante para evitar su anegamiento. En este sentido, vale recordar que a comienzos del año pasado construyeron en el lugar un nuevo desagüe pluvial subterráneo con salida hacia el río y canales paralelos para aliviar el desagote.
Luego, durante varios meses se realizaron nuevos senderos internos y periféricos, incluyendo una plataforma de hormigón para el paso a baja velocidad de vehículos sobre calle Chaco. Además, se colocaron nuevos bancos y aparatos para hacer ejercicios y se renovó por completo la iluminación. Los juegos infantiles también se ven remozados con la instalación de una nueva calesita que se erige como uno de los principales  centros de atención.
Estas máquinas que se ubicaban sobre la calle Carlos Pellegrini están ahora a la vera de 9 de Julio, reordenándolos de manera similar a lo que hicieron con los carritos de comida rápida que se encuentran allí.
En tanto, se restauró la imagen de la Virgen de la  Medalla Milagrosa que está en el parque que se encontraba muy deteriorada. En la etapa final de los arreglos, además, el área de Parques y Paseos colocó el parquizado plantando césped, plantines florales y árboles autóctonos de esta región.
Entre los cambios realizados, resaltan las obras de accesibilidad para personas con dificultades físicas, incorporando nuevas rampas y baldosas guía, entre otra infraestructura con el mismo fin.
Una vecina del Cambá Cuá hizo hincapié en el valor histórico y cultural del parque. “Hoy tiene una nueva y hermosa cara”, expresó, relacionando este espacio verde con San Baltasar y la tradición del santo patrono del barrio. 
Por su parte, Fabián Ríos dijo que “fue un trabajo de mucho tiempo, que costó  bastante porque tenía complejidades en los desagües”; y agregó: “Estamos muy contentos de poder entregarles hoy el parque a los vecinos”.
Con una inversión cercana a los $2 millones, el parque Cambá Cuá se suma a otros históricos espacios verdes capitalinos que fueron remodelados, tal como lo hicieron previamente con las plazas Torrent, Libertad y La Cruz.
Aunque se registraron algunas aisladas quejas, desde la Comuna indicaron que las obras en el Cambá Cuá no resultaron conflictivas como en el caso de La Cruz, donde hubo más resistencia vecinal.

 

La cifra

$2

Fue la inversión aproximada realizada por el Municipio en la refacción del Cambá Cuá. Aseguran que las obras pluviales representaron la parte más compleja y costosa.

 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Bien público

    Tapas del día
    Columnistas