Los destinos naturales de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa formarán parte de una marca nacional para promocionar el turismo a nivel global. Acciones, inversiones y perspectivas para impulsar la región, forman parte del Acuerdo de la Naturaleza. 

El Acuerdo de la Naturaleza, que se firmó con bombos y platillos la semana que pasó y fue presentando en sociedad en el Teatro Vera de Corrientes, es el primer paso del plan para que la región del Litoral alcance su enorme potencial en materia turística. 
Según el Ministerio de Turismo de la Nación y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la marca Corredor Ecoturístico del Litoral, incluyendo a los principales destinos naturales de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa; a partir de una inversión que alcanzará los 350 millones de pesos. 

Eco destinos 
El corredor, que tendrá un Centro de Interpretación en la localidad de Ituzaingó, está conformado por cuatro grandes áreas: Iguazú y Moconá (provincia de Misiones), Iberá (provincia de Corrientes), Impenetrable (provincia de Chaco) y Bañado La Estrella (provincia de Formosa).
Esos cuatro puntos son sitios donde la naturaleza y la biodiversidad conforman los grandes atractivos. Traccionados desde las Cataratas del Iguazú, y en menor medida desde los Esteros del Iberá, con este proyecto se busca igualar las oportunidades de desarrollo en toda la región, alentando la conservación de las especies que habitan en estas áreas.

¿Qué se va a hacer?
La iniciativa incluye la generación de inversiones públicas y la búsqueda de inversiones privadas para fortalecer el turismo en la región; la creación de la marca Corredor Ecoturístico del Litoral Argentino; el fortalecimiento de las conectividades aérea, terrestre y fluvial y la preservación de las áreas y territorios que integran el corredor.
En ese marco, fue firmada un acta de intención entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Entidad Binacional Yacyretá, por la que se acuerda que Yacyretá se compromete a financiar el proyecto, la elaboración del guion interpretativo y la construcción de la obra Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, con sede en la ciudad de Ituzaingo.
El objetivo central es poder mejorar las condiciones socio económicas de la región, a partir del turismo, con cinco lineamientos estratégicos:
-Mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector
-Aumentar la inversión
-Promover la creación del empleo
-Promover el crecimiento del turismo interno
-Posicionar Argentina como principal destino turístico de la región


Inversión 
Durante el acto oficial, que fue realizado en el Teatro Vera de la Ciudad de Corrientes, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, insistió que el objetivo es posicionar a la región como principal destino turístico a nivel global. Es por ello, que se desembolsará una inversión de 350 millones de pesos con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector.
“Este compromiso que estamos asumiendo junto a las provincias es el de cuidar la naturaleza, nuestros recursos, nuestra gente. Buscamos que cada día los argentinos estemos mejor y eso solo lo podemos hacer trabajando juntos, la forma de construir un mejor futuro para todos”, concluyó Santos.

EL DATO 
El corredor está conformado por las áreas vinculadas a los Parques Nacionales Iguazú y El Impenetrable, el parque provincial Saltos del Moconá, los Esteros del Iberá y el Bañado La Estrella. 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Destinos

    Tapas del día