En los tres accesos a la ciudad, el puente Manuel Belgrano, la avenida Maipú y Ruta 12 y la zona próxima al aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, no hay arcos de identificación, y si bien existe una ley provincial que lo dicta, no se trabaja en la nomenclatura correspondiente.

 

 Los principales accesos de la ciudad carecen de  un arco de identificación, como existe en otras ciudades turísticas. Y a pesar de que se cuenta con una normativa provincial vigente, desde la Comuna sostuvieron que por el momento no hay un proyecto sobre el tema y tampoco se trabaja sobre esta cuestión específica.
Corrientes se fundó un 3 de abril de 1588 y si bien desde esos años hasta la actualidad fue creciendo territorialmente, hoy tras 429 años se puede afirmar que carece de un algún tipo de identificación en los diferentes ingresos a la misma.
La falta de este tipo de nomenclatura también la ponen en desventaja con respecto a otras localidades turísticas, objetivo añorado, pero ignorado al momento de considerar este tipo de cuestiones, más allá de la carente infraestructura con que hoy cuenta para ser considerada como tal.

Ingresos
 La urbe capitalina cuenta con 3 accesos principales: el Puente Manuel Belgrano, la avenida Maipú y Ruta 12 y la zona próxima al aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro. No obstante se podría considerar como una cuarta entrada a la rotonda de la Virgen de Itatí, como algo más simbólico, considerando que conecta con el corredor Belgrano, por medio del cual se llega al casco céntrico.
El Litoral recorrió las zonas mencionadas donde se detecta la carencia de algún cartel, letrero, inscripción o arco de identificación en el acceso. Sobre esta situación, también se consultó al secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, quien indicó: “No hay una propuesta o proyecto que persiga este objetivo y tampoco se está trabajando en este tema”.
“Me parece que por lo menos desde el puente, la ciudad no necesita algún tipo de identificación, por el río”, acotó el funcionario municipal.

Postal
Los ingresos a las ciudades suelen constituir las postales fotográficas, tanto de los turistas como de sus propios habitantes, pero en Corrientes esto no es posible. Por ejemplo, la instalación por parte de la Comuna de un cartel con el nombre de la ciudad en una de las playas, es uno de los lugares más concurridos para sacarse fotos. En las rutas el panorama es distinto.

Portales
Es necesario señalar que en octubre del 2011, como continuidad del programa de Señalamiento Turístico en Rutas Nacionales, se colocaron portales de acceso a la provincia y la ciudad. En esta última, las señaléticas fueron colocadas en  la bajada del puente General Manuel Belgrano y avenida 3 de Abril, como así también a 400 metros del acceso al aeropuerto internacional Fernando Piragine Niveyro, sobre Ruta Nacional Nº 12, en el kilómetro 1034.
No obstante, este tipo de señalización no hace a la identificación propia con la que debe contar cualquier urbe.

Normativa
En cuanto a este tema y considerando las normas vigentes, se puede destacar que el año pasado en el mes de agosto se sancionó la Ley Nº 6.382 que dicta que en los ingresos a la provincia de Corrientes, el Gobierno debe instalar carteles que recuerden el natalicio de José de San Martín.
La leyenda debe decir “Bienvenidos a la tierra natal del padre de la Patria, General José Francisco de San Martín”.

Ciudad turística
Si bien se puede considerar que se reconoce a la ciudad desde el puente interprovincial por su belleza natural, corresponde actuar en este sentido y no sólo en este ingreso sino también en los que se encuentran ubicados sobre la muy transitada Ruta Nacional 12.
Se pretende que la provincia y la ciudad de Corrientes sean puntos turísticos del país, pero se siguen ignorando este tipo de cuestiones.
Este puede ser sin duda un detalle en todo lo que implica la implementación de algún tipo de programa, a fin de convertir a la ciudad en una opción para cualquier turista del mundo e incluso ser recomendada por los propios.
Es una opción poder actuar en consecuencia y aprender de aquellos que con mucho menos, ya alcanzaron esta meta, que hoy parece ser tan sólo una utopía, dado la falta de positivas evidentes en este sentido.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Barrios

    Tapas del día
    Columnistas