El equipo azteca se consagró ganador en Argentina del Primer Torneo Latinoamericano de Chefs. La XV edición del encuentro de hoteleros y gastronómicos congregó a destacados referentes de la cocina sudamericana en un torneo de primer nivel. 

En la XV edición de HOTELGA, se desarrolló por primera vez el Torneo Latinoamericano de Chefs “Maestros de la Cocina”, en el que participaron reconocidos profesionales de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.
El pasado viernes, por la noche, se realizó el acto de entrega de premios. Fue encabezado por la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), doctora Graciela Fresno, quien destacó la oportunidad que otorgó el certamen de estrechar los vínculos con referentes de la cocina latinoamericana.
“Lo importante para nosotros – dijo – es el disfrute de haber conocido a estas personas tan reconocidas en sus países, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos. Este torneo nos permite hermanarnos, y eso es lo que a nosotros nos da orgullo”. También subrayó que el rol trascendental que hoy tiene la gastronomía como atractivo turístico.
Participaron del acto de entrega de premios los vicepresidentes de FEHGRA, Claudio Aguilar y Gustavo Fernández Capiet; y la prosecretaria Ana María Miñones. Estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Aldo Elías; y el presidente de Ferias Argentinas, Enrique Pepino, organizadores de HOTELGA, junto con FEHGRA. Acompañaron los asesores de la Federación Jordi Busquets y Jorge López Cortés.
 
Ganadores
Primer Premio: México. 
Segundo Premio: Ecuador. 
Tercer Premio: Brasil. 
 
Platos
El equipo mexicano preparó “Pescado Tikin-xic, con adobo a base de echalote, papel tortilla, salsa xni-pel, mousseline de langostino, sope con puré de aguacates y cebollas en texturas”. Con el ingrediente de carne roja, elaboraron “Ojo de bife con chichilo negro, con mole chichilo, mousse de champignones, chachayotes con chiltomate y panel de elote”.
 
Modalidad de competencia
El certamen se llevó a cabo el 6 y 7 de septiembre en el marco de HOTELGA. Cuatro equipos por jornada, como en los más exigentes torneos mundiales, elaboraron sus recetas bajo la modalidad “canasta sorpresa”, con conocimiento previo de las piezas principales: “Lenguado” y “Ojo de bife”. Cada equipo pudo incorporar tres productos a elección. 
En cuatro horas prepararon dos bandejas de presentación, una con cada tema principal. Acompañaron con tres guarniciones y dos salsas. Además, una vez presentadas las bandejas al Jurado, trincharon en seis platos individuales. Cada equipo contó con un box cocina completo -mesada de trabajo, anafes, horno convector, heladera, freezer y abatidor-.
 
El jurado y los equipos
Evaluaron a los equipos los chefs Julián Espinosa Frías, de México; Jean Baptiste Pilou, de Francia; Ricardo Martín Cortéz, de Bolivia; Antonio Pérez, de Ecuador; Alejandro Madrigal Ramírez, de Costa Rica; y los argentinos Luciano Nanni, de Rosario; Andrés Chaijale, de Córdoba; y Manuel Ausejo, coordinador General del Torneo. Los tres chefs argentinos integran el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.
Los participantes fueron seleccionados respectando un riguroso criterio de elección y priorizando los galardones obtenidos en certámenes nacionales e internacionales. Representando a Argentina, forma parte del Torneo el equipo ganador del Torneo Federal de Chefs 2016 de FEHGRA.
Argentina: Alexandre Armand Robert Kozel y Diego Alberto Pagura
Brasil: Cristopher Santana Machado y Eric Yonathan Lagos Lagos
Chile: Cristian Alejandro Morales Robles y Yasna Alexandra Castignani
Costa Rica: Saul Umaña Sánchez y David Moya
Ecuador: José Cevallos Baque y Daniela Valverde Vélez
Guatemala: Sergio Ariola Sholz y Byron Esteban Anzueto Alvarado
México: Julián Elías Murillo Vidal y Luis Felipe Baroccio
Uruguay: Gonzalo García y Florencia Roman
 
Más info en hotelga.com.ar
 
 
HOTELGA se llevó adelante del 5 al 7 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, con la presencia de casi 200 empresas expositoras con todos los productos y servicios para poder instalar y mejorar los establecimientos gastronómicos y hoteleros. Se recibieron más de 19.000 visitantes profesionales.
 
 
 
En cuatro horas, cada equipo preparó dos bandejas de presentación, una con cada tema principal. Acompañaron con tres guarniciones y dos salsas.
 
 
 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Destinos

    Tapas del día