El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, mencionó a El Litoral los cambios que realizaron para que especialistas  trabajen en el interior.

 

En el marco de la entrega de certificados a residentes en el Instituto de Cardiología de Corrientes, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, dijo que hay 70 residencias en Capital e interior, y que desde el Ministerio están “desarrollando políticas para captar el recurso humano formado”. “La idea es que el recurso humano se quede en la provincia”, sostuvo el ministro ante un auditorio colmado el viernes pasado. 
Al respecto, El Litoral consultó al funcionario sobre cuáles son esas políticas que están aplicando desde el Gobierno y respondió: “Para captar a los profesionales que  terminan su residencia lo que hicimos fue eliminar el examen final porque consideramos que una persona que hizo tres o más años de residencia, con toda la experiencia que esto implica, ya no necesita ser evaluada por un tribunal. Hoy, el residente sale con su título y sólo debe inscribirse en el Ministerio sin rendir y es considerado especialista”.
Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la Unne, Omar Larrosa, explicó a este medio que “el programa que depende íntegramente de la Provincia tiene sus pautas sobre la certificación final. Una de las opciones para el profesional es completar residencias y recibir la certificación. En otros mínimos casos sí se necesita un tribunal, como aquellos que hacen concurrencias en otras provincias”. Además, destacó que en todas las modalidades hay “evaluaciones graduales”.
“Por otra lado, se determinó otorgar, por arriba del sueldo, una asignación de 12 mil pesos a cada especialista que decida trabajar en el interior de la provincia. También, se aumentó el pago de becas en el interior para estimular a que los médicos vayan a trabajar a las ciudades de la provincia. Esas son las medidas que hemos adoptado para que todo lo que hemos aportado para su formación quede en la provincia”, sostuvo el ministro Cardozo a este diario. 
A la vez, también habló sobre la presencia de funcionarios nacionales y el aporte para la salud pública. “Desde el principio de la gestión de Mauricio Macri hemos tenido buena relación y nos han visitado varias autoridades nacionales, hemos logrado conseguir muchas cosas como la devolución de los médicos comunitarios, 500 profesionales para cubrir salas rurales o Caps,  personas que están trabajando en el primer nivel de la salud pública”, recordó.
“Hemos recibido asesoramiento y ayuda para bajar los índices de la mortalidad materno-infantil. Estamos en la fuerte lucha para bajar los índices. Cada dos meses nos están visitando desde Nación para conocer nuestro trabajo y también para capacitarnos. Hemos recibido dos donaciones de ambulancias y estamos a punto de recibir 10 camionetas para el área de Zoonosis. Estamos trabajando con herramientas propias en la informatización del Ministerio de Salud. Corrientes se convirtió hace unos días en la cuarta provincia que cuenta con el programa Telesalud, fundamental para la interconsulta sobre casos y para la teleconferencia entre especialistas”, destacó el ministro. 
El miércoles pasado, también, se presentó la Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación Respetado en la maternidad de la “Dulce Espera” del Hospital Angela I. de Llano, única en el NEA. En este sentido, expresó: “Hay que destacar que es un espacio único en la región y que esto demuestra que el médico no se conforma con su tarea habitual y progresa. Siempre tratamos de que el embarazo y control tienda hacia la humanización y respeto a la mujer y su hijo, esta unidad ejecuta estos aspectos”.  “Reconocemos que nos cuesta conseguir camas, sobre todo durante los fines de semana en los hospitales más grandes de la provincia. Durante esos días están abarrotados por la epidemia de accidentes y la derivación a Capital es permanente. La idea es hacer todas las acciones para complejizar los centros de salud del interior. Hemos invertido mucho en los hospitales en cuanto a equipamiento y  recursos humanos, para que los profesionales se radiquen en el interior. La descentralización también tiene que ver con las inauguraciones de los Caps con internación abreviada, ya tenemos cuatro y faltan dos más para este año”, comentó el funcionario.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día
    Columnistas