Así se refirió a los feligreses el Arzobispo de Corrientes que presidió la partida de la Arquidiócesis. Previamente partieron devotos de toda la región, quienes hoy participarán de la misa central a las 9 en el atrio de la Basílica.

 

Si bien el pronóstico fue una preocupación, finalmente el tiempo acompañó y con la devoción a la Virgen de Itatí como principal motivación, caminan los jóvenes del NEA como hace más de 38 años, y ayer partieron desde la Capital provincial y durante la madrugada irán llegando para participar hoy de la Misa central en la Basílica junto con los obispos de la región.
Como ya es un clásico en la última década, la zona lindante a la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) y la Ruta Nacional 12 fue el punto de partida en el que hacia el mediodía de este sábado paulatinamente fue tomando color con la llegada de los contingentes de distintas partes del Nordeste, conformados por las diversas diócesis de Formosa, el Chaco, Norte de Santa Fe, Misiones y Corrientes. Aunque cabe aclarar que ya en las primeras horas del día peregrinos independientes emprendieron paso en forma particular, también con sus intenciones y oraciones especiales a la patrona correntina.
Este año, la Iglesia regional puso como lema de la peregrinación juvenil “Con María anunciamos el don de Jesús en nuestra historia”, y fue repetido a cada instante como hilo conductor de esta manifestación cultural que cada año suma adeptos.
Desde el mediodía cada una de las jurisdicciones eclesiales se congregó y fue partiendo según el esquema de la organización, siendo a las 15 el horario definitivo con la largada de la Arquidiócesis de Corrientes, cuya bendición estuvo a cargo del arzobispo, Andrés Stanovnik.

“Levantemos vuelo”
Aludiendo al lema de esta edición de la peregrinación, el prelado dijo a los jóvenes: “Para anunciar algo, es necesario haberlo escuchado antes. María anunció a Jesús, porque primero escuchó la palabra del ángel y después lo recibió en su seno”. Y agregó que “si anunciamos con María tenemos que aprender de ella: primero disponerse a escuchar, luego animarse a recibir y finalmente, tener la valentía de anunciarlo”.
Seguidamente subrayó: “Es tan fascinante Jesús, que María no se cansó de escuchar. Como María, el verdadero peregrino, siempre está atento y a la escucha. No es un vagabundo que se aturde con sus propios ruidos, sino alguien que está fascinado con la meta y la meta es Jesús. El es el que nos fascina”.
Como contraste, señaló que “el que no está fascinado da vuelta sobre sí mismo, sus cosas, sus ideas, sus sentimientos y termina aburriéndose de todo”. Por ello aseguró que “Jesús nos saca hacia afuera y nos hace libres para caminar, qué afortunados somos nosotros de poder realizar este gesto, uno de los más profundos que hace el ser humano, partir hacia una meta y hacer todo el esfuerzo para no salirse del camino, me parece extraordinario”.
Por ello, alentó: “Vamos peregrinos, levantemos vuelo, porque gracias a Dios, María nos dio a Jesús y El nos hizo hermanos. Las dos alas del peregrino para mantener el vuelo y el rumbo son Jesús y los hermanos, o dicho de otra manera, Jesús y los peregrinos o Jesús y la Iglesia”.
Por otro lado, cabe indicar que pasadas las 14 partieron los feligreses de la Diócesis de Santo Tomé, tras la bendición del vicario, el sacerdote, Héctor Aguirre, quien pidió a Dios, “por intercesión de María Santísima, bendigas nuestro peregrinar. Te pedimos por todos aquellos jóvenes que están necesitando de tu gracia, tu abrazo y misericordia. Te pedimos por nuestras  familias y por todas aquellas personas que también nos pidieron oraciones”.
Mientras que cerca de las 14.30, salió la Diócesis de Goya, con la invocación religiosa por parte del sacerdote, Ariel Giménez (ver página 29).

Misa central
Desde las 18 de este sábado y hasta las 6 de hoy, presbíteros de toda la región prestaban el servicio de la reconciliación (confesión). Tras lo cual se disponía la basílica para la celebración central, prevista para las 9. Dicha misa será presidida por Stanovnik, y la homilía a cargo del obispo de Santo Tomé, Gustavo Monitini.
Como cada año, allí se leerá el manifiesto juvenil y se hará el traspaso de la cruz misionera y la imagen de la Virgen de Itatí, de una diócesis a otra.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    Tags

    + Interior

    Tapas del día