En diciembre de 2009 se invertían en salarios 170 millones de pesos; en septiembre de este año la inversión ronda los 1.850 millones de pesos, especificaron desde el Gobierno provincial.

 

n En los últimos ocho años de la gestión provincial a cargo de Ricardo Colombi, la inversión en el salario de los trabajadores estatales creció casi 1.000%, considerando que en diciembre de 2009 se destinaba a la nómina salarial una suma del orden de los 170 millones de pesos y en septiembre de este año se destinaron casi 1.850 millones de pesos. Así lo destacaron en un informe del Gobierno.
“En estos dos períodos, que aún resta completar, hemos aumentado casi 11 veces la inversión en el ingreso de los trabajadores estatales; sosteniendo y mejorando constantemente su poder adquisitivo y el de sus familias”, explicó a la prensa en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Este mes invertimos 1.700 millones de pesos más que hace 8 años; lo cual representa un incremento del orden del 990% en este sentido”, apuntó el funcionario.
“Vale aclarar que esta inversión creció producto de la política de recuperación del salario, con más de 50 medidas de recomposición del ingreso que se tomaron en este tiempo a partir de tres premisas claras: gradualidad, previsibilidad y sustentabilidad”, señaló el ministro y agregó: “La variación en la cantidad de agentes corresponde directamente a la incorporación de agentes en tres áreas esenciales que han sumado infraestructura y servicios con el consiguiente requerimiento de recursos humanos: educación, salud y seguridad”.
“Si vamos aún más atrás, en el año 2001, cuando le tocó a Ricardo Colombi resolver un grave problema administrativo, económico, político y social, se invertían apenas 34 millones de pesos en el salario”, aportó Vaz Torres y destacó: “Hoy estamos invirtiendo 54 veces más que hace 15 años”.
“La inversión en el salario de los trabajadores siempre fue una prioridad para la gestión, aun en las circunstancias más adversas”, remarcó el titular de la cartera económica y apuntó además que la recuperación del ingreso superó cualquier índice tanto del incremento de recursos por Coparticipación a la Provincia como de inflación.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), considerando la gestión kirchnerista, la inflación acumulada en 8 años sería del orden del 150%; en tanto que, según las consultoras privadas, acumularía un incremento del 450%. La inversión en salarios creció más del doble que este último dato.
“Si bien arrancamos de un piso muy bajo y sin dudas vamos a seguir mejorando el salario, todo lo que hemos hecho ha superado ampliamente la inflación de estos años”, aclaró el ministro y cuestionó en este sentido el discurso del candidato de la oposición, ‘Camau’ Espínola”.
“Hoy repite un eslogan sobre el salario y el efecto nocivo de la inflación, pero cuando fue funcionario kirchnerista no sólo desconocía el aumento de precios que castigaba a las familias, sino que apoyó a un Gobierno nacional que manipuló los índices a través del Indec y nos mintió durante años”, criticó. “Hoy nos quiere dar clases de economía y manejo de los recursos del Estado, cuando sus maestros fueron Guillermo Moreno, Amado Bodou y Axel Kicillof”, remarcó y agregó: “Si ese es el modelo que quiere aplicar en Corrientes, estaríamos en serio riesgo de terminar como Santa Cruz: quebrada y con crisis social y política”.

Unica en el país
Por otra parte, el ministro de Hacienda destacó que “Corrientes es la única provincia del país que paga un adicional mensual al salario, desde hace 4 años, aumentándolo permanentemente”.
Se abona a 75 mil personas aproximadamente y llega a estatales en actividad, jubilados y pensionados. “Por decisión del Gobernador, este adicional llega además a los pasivos  municipales, aun cuando no corresponde a la jurisdicción provincial; pero entendemos que es necesario fortalecer también sus ingresos frente a la realidad de varios municipios en los que el bajo nivel de conceptos remunerativos o en blanco a los activos perjudica a sus jubilados como es el caso de la Capital durante las últimas dos gestiones”, explicó Vaz Torres.
Este adicional comenzó a pagarse en septiembre de 2013 y el monto era de 400 pesos. “En aquel momento, nos comprometimos a sostenerlo y aumentarlo en la medida que la situación económica nos lo permita”, recordó el funcionario.
“En septiembre de este año, cuatro años después, llegamos a la suma de 3.000 pesos a partir del mismo criterio de gradualidad y sustentabilidad; lo hemos aumentado en 650 por ciento”, remarcó y recordó además que entre septiembre y diciembre de este año cobrarán $500 mensuales más extraordinarios.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Gremial/Laboral

    Tapas del día