Así lo indicó el presidente del Banco Central, tras participar de una conferencia de prensa sobre el G20.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que la inflación “núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión” y señaló que los números que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre “no impactan” en lo planeado para el año que viene, para el que proyectan una suba de 10% con un rango de +- 2%.

Sturzenegger realizó estas declaraciones a medios argentinos tras participar de una conferencia de prensa sobre el G20, foro que Argentina presidirá a partir de diciembre, en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre las cifras del Indec, que en septiembre arrojaron una suba del 1,9% en el costo de vida, el titular del BCRA dijo que más allá de los “componentes estacionales” de la medición, “nosotros siempre lo que hemos enfatizado es la núcleo que no bajaba. Pero la (inflación) núcleo del tercer trimestre de este año es la más baja de toda la gestión. Ha tenido una baja relativamente significativa”.

En base al informe del Indec, en septiembre las principales subas fueron motorizadas por los productos que integran la categoría Estacionales, con un incremento de 4% intermensual y de 16,2% en los nueve primeros meses del año.

Por su parte, el IPC Nucleo -que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta los productos y servicios cuyo comportamiento puede estar atado a determinado época del año (estacionales) y los bienes y servicios sujetos a regulación- mostró un incremento de 1,6 por ciento en septiembre y en lo que va del año acumula un avance de 16,1 por ciento.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Económica

    Tapas del día