1. Mi papá es diabético, pero de grande. ¿Yo puedo serlo? ¿Y mis hijos?
-Sí puede desarrollar diabetes. No importa a qué edad lo contrajo su familiar. Es más frecuente la herencia si tiene diabetes tipo 2 (10 a 30%) pero también, aunque en mucho menor proporción, si su padre o madre tienen diabetes tipo 1.
 
2. Si no tengo familiares con diabetes, ¿puedo desarrollar la enfermedad?
Hay otros factores de riesgo que predisponen a desarrollar diabetes:
• Obesidad o sobrepeso.
• Sedentarismo ( falta de actividad física)
• Si es mujer y tuvo diabetes gestacional y/o un hijo con peso de 4 kg o más
• Presión arterial elevada (más de 140/90) y estar medicado para la presión.
• Colesterol bueno (HDL) bajo (menor de 35 mg/dl)y/ o triglicéridos altos (mayor de 250 mg/dl).
• Si es mujer y que tiene o tuvo poliquistosis ovárica.
• Análisis de laboratorio previos con alteración de los valores de la glucemia ( azúcar en sangre).
• Historia de enfermedad del corazón o los vasos sanguíneos.
 
3. ¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes?
-Evitar o retrasar la diabetes tipo 2 es posible! Se debe mantener un peso apropiado para su edad y altura, hacer ejercicio, tener una alimentación saludable y balanceada, no fumar.
-Hay estudios que demuestran que teniendo un estilo de vida que evite el sobrepeso/obesidad , y haciendo actividad física regularmente se puede prevenir hasta en un 58% el desarrollo de la enfermedad en las personas que tienen riesgo de padecerla.
 
4. Soy diabético, ¿es realmente tan importante que me controle seguido?
Los estudios y la experiencia muestran que si la persona con diabetes no controla su enfermedad corre mucho mayor riesgo de padecer complicaciones propias de la enfermedad (problemas renales y visuales, alteraciones de los nervios y de las arterias). Estas complicaciones crónicas pueden ser silenciosas y conducir a discapacidad, disminuyendo la calidad de vida. Felizmente se pueden prevenir o retrasar a través de:
• Un diagnóstico lo más rápido posible de la enfermedad, consultando al médico periódicamente si tiene factores de riesgo y realizar las pruebas para su diagnóstico. Recuerde que negar la enfermedad reduce las posibilidades de controlarla adecuadamente.
• Iniciar el tratamiento lo antes posible y continuarlo. Ya que, una vez que se normalizan los niveles de azúcar, la diabetes se controla, pero no desaparece, por lo cual el control y tratamiento es para toda la vida, realizando las modificaciones de ser necesario, lo cual será evaluado por su médico.
• Recuerde que la diabetes suele estar acompañada por otros factores de riesgo cardiovasculares, como la presión elevada y el colesterol alto, que también requieren tratamiento y control
• Si es fumador pida ayuda profesional para abandonar el hábito, ya que el tabaco además de ser un factor de riesgo por si mismo empeora las complicaciones de la diabetes.
• El ejercicio no le va a sacar la condición de diabético pero es fundamental para el control de su glucemia y para disminuir todos los factores de riesgo cardiovasculares
• Revise sus pies diariamente.
• Realizar el automonitoreo glucémico, es una parte fundamental del tratamiento y la frecuencia de las mediciones tienen que ser indicadas por su médico. Es muy importante que lo cumpla para que su control sea óptimo y así se eviten o sean más leves las complicaciones de la enfermedad.
 
5. ¿Todos los obesos son diabéticos?
La obesidad es una epidemia y está íntimamente relacionada con la diabetes tipo 2. Se calcula que el 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso. Es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes y además, empeora la evolución. Así mismo, un descenso de peso moderado, de alrededor del 5%, mejora el control de la glucemia y el pronóstico de la enfermedad.
 
6. Tengo diabetes, ¿cuáles son las vacunas que debo recibir?
Se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza una vez al año y la del neumococo 1° dosis y luego 2° a los 5 años. El resto de esquema de vacunas se puede aplicar normalmente según su edad.
 
7. ¿La diabetes se asocia a alguna otra enfermedad?
Sí, frecuentemente la diabetes tipo 2 viene (puede acompañarse) acompañada de presión arterial elevada, de obesidad y de colesterol alto. Es importante tratar de controlar la diabetes y las enfermedades asociadas.
 
Fuente: Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) 

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Vivir Bien

    Tapas del día