Hay un promedio de 30 ingresos por fin de semana y más del 80% se producen bajo los efectos del alcohol. Advierten por la mezcla de bebidas con energizantes.

 

El número de ingresos por accidentes de tránsito en el Hospital Escuela no logró bajar este año y se mantiene la edad de estos pacientes en dicho nosocomio. La mayoría de las personas atendidas son jóvenes entre 18 y 30. Más del 80 por ciento de este grupo está bajo  los efectos del alcohol y prevalece la mezcla con bebidas energizantes. 
“Estimamos que la cantidad de accidentados de este año será de 3 mil aproximadamente. El número será similar al año pasado, ya que no se ha logrado disminuir la cantidad de ingresos. Tenemos en promedio un ingreso de 22 accidentados por fin de semana”, dijo a El Litoral el director del hospital Escuela, Alfredo  Revidatti.
En este sentido, agregó que “la mayoría de las víctimas de los siniestros viales son jóvenes que conducen motos y el horario de más  atención en la emergencia, por este motivo, es durante la madrugada, desde el viernes hasta el domingo inclusive”. 
“Podemos decir que más de 85 por ciento viene alcoholizado, no hay distinción de nivel social”, comentó el doctor y agregó que “vemos que los chicos están mezclando bebidas alcohólicas con energizantes y esto preocupa, sabemos que no es nuevo, pero hay que recordar que, por esta mezcla, quien consume no tiene la posibilidad de dimensionar la cantidad que está tomando”. 
En Emergencias trabajan 12 personas, la mitad de ellos son enfermeros, luego un camillero, médicos y administración. Este equipo durante los fines de semana son quienes atienden estos casos. 
“Creo que los primeros responsables, cuando se trata de un joven, son los padres. Depende de ellos poner límites y hacer conocer los riesgos de conducir bajo el efecto del alcohol”, sostuvo Revidatti. 
Respecto a las consecuencias, cabe destacar que un 25 por ciento de los pacientes accidentados quedan con secuelas moderadas o severas para toda la vida.
De acuerdo a los datos que hoy maneja el Escuela, el número de atenciones en relación al año pasado se mantendrían. Desde el 2015 el total de ingreso es de un 3.500 anual. Antes, era de  unos 5 mil.

Datos
Cabe recordar que sólo en las dos primeras semanas de este año fallecieron 7 personas de localidades del interior en accidentes de tránsito. En el año 2016, fallecieron 173 personas, en toda la provincia, 48 de ellas en la ciudad. 
En años anteriores se dieron cifras muy similares, en algunos casos superando las 200 víctimas fatales a raíz de accidentes de tránsito. De esta manera, puede marcarse un promedio de 15 víctimas fatales por mes aproximadamente, una cada dos días. 
Así como publicó El Litoral el primer mes de este año, en la ciudad existen algunos puntos neurálgicos donde se concentra la mayoría de los siniestros viales. Una de las zonas detectadas como más conflictiva es el Corredor Belgrano, sobre todo la avenida Independencia. Allí es donde se registran muchas infracciones, accidentes y también los desenlaces fatales.
Este año se contabilizaron 162 muertos por este motivo en la provincia, más de 130 del interior y el resto de la capital.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Salud & Ambiente

    Tapas del día