Por José Ceschi

¡Buen día! Hace varios años -allá por 1994- los obispos de la provincia eclesiástica del Alto Rin (Alemania) publicaron una carta pastoral sobre un tema que adquiere cada vez mayor actualidad: el de las personas divorciadas que se han vuelto a casar.
En dos entregas sucesivas quisiera reproducir algunos párrafos que pueden contribuir a una postura más abierta de parte de los cristianos:
“Las consecuencias de un divorcio implican, por lo general, decepción, tristeza, ofensa personal, debilitación de la autoestima y hasta complejo de culpabilidad. Un divorcio incide en las relaciones sociales, familiares, amistosas, etc., y con frecuencia desemboca en aislamiento. A ello hay que añadir la angustia y la inseguridad de cómo seguir adelante. Las víctimas son, por lo regular, los hijos. Estos se sienten divididos, pierden su hogar y su seguridad emocional.
Por parte de la Iglesia y de la comunidad, los divorciados y aquellos divorciados que se se han vuelto a casar no se sienten comprendidos y se consideran abandonados con sus problemas. Muchos se creen discriminados, rechazados; sí: incluso condenados. Difícilmente pueden llegar a comprender y a aceptar los reglamentos eclesiales, llegando a considerarlos de una dureza incomprensible e inmisericorde.
Esta situación supone un cuestionamiento serio para la Iglesia. Nos tenemos que preguntar cómo podemos dar testimonio de la cercanía de Dios a las personas divorciadas y a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio, de una manera acertada y auténtica. ¿Cómo podemos acompañarles y ayudarles, cómo podríamos abrirles una perspectiva, cómo darles valor y transmitirles reconciliación? Para muchos, de la respuesta a esta pregunta depende hoy por hoy la credibilidad de la Iglesia...”.
En la próxima entrega voy a transcribir algunos párrafos que -debo confesarlo- a mí me sorprendieron tanto como lo van a sorprender a usted. Se trata de un enfoque diferente, donde la decisión personal de los protagonistas puede jugar un rol decisivo.
¡Hasta mañana!

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Opinión

    Tapas del día
    Servicios - Info