0
Comentar
01-08-2014 07:35hs
Nueva audiencia entre representantes de Argentina y de los fondos buitre
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
En el encuentro entre los abogados que representan al país y los de los houldouts fue convocado por Griesa para que las partes discutan “cómo seguir de aquí en adelante”. Será a las 11 hora local (12 de la Argentina).
(Télam) En el encuentro, convocado para las 11 hora local (12 en Argentina) en la Corte Distrital de Manhattan, estarán presentes los representantes legales de Argentina, así como los abogados de los fondos buitre y de las instituciones financieras involucradas en el litigio.

Este será el cuarto llamado a audiencia pública realizado por Griesa desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia convalidó su fallo en junio pasado.

Una vocera de la oficina del magistrado dijo a Télam que la audiencia fue convocada con el fin de "discutir cómo las partes deberían proceder de aquí en adelante".

Entre los actores que posiblemente pedirán la palabra estará el Bank of New York (BoNY), quien ya realizó reiterados pedidos a Griesa para que se expida sobre los pasos que debería adoptar respecto de los fondos depositados por Argentina para cumplir con el pago de intereses que luego ordenó congelar.

En este contexto, el BoNY envió una nota a los bonistas reestructurados en la que les notificó que continuará reteniendo los 539 millones de dólares transferidos por Argentina, a la espera de que el juez tome una decisión.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló en conferencia de prensa esta tarde que el motivo de la citación de Griesa no había sido "estudiado todavía" pero que no obstante, "en principio nosotros tenemos abogados en Estados Unidos que van a estar presentes".

Kicillof volvió a responsabilizar al magistrado por el fallo que "perjudica a terceros" y sostuvo que "favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez".

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda, dijo estar "decepcionado" con el rol jugado por el mediador designado, Daniel Pollack, sobre el que dijo que "le costó resolver la mediación aunque lo intentó y fracasó".

A Pollack "se le cayó la careta porque sacó un comunicado digno de los fondos buitre con la intención de generar pánico", agregó el ministro respecto de la referencia hecha por el mediador sobre un "inminente default" de Argentina y describir lo que él consideró serían las consecuencias ante ese escenario.

A su vez, tras las versiones que surgieron ayer en los medios sobre reuniones privadas en Manhattan entre los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y bancos privados extranjeros, Kicillof repitió que el gobierno "no se opone" a que éstas entidades financieras compren con fondos propios los bonos en poder de los holdouts.

Desde el lado de los holdouts, el fondo buitre Aurelius informó a través de un comunicado, que no había recibido ninguna "propuesta" por parte del sector privado que pueda ser considerada "digna" de ser tratada y calificó a muchas de las versiones periodísticas como "inexactas o poco fiables".

Otro dato relevante conocido en Washington fue la presentación que hicieron un grupo de más de 100 economistas internacionales, incluido el premio Nobel de Economía, Robert Solow, que pidieron  al Congreso de Estados Unidos que "tome acción para mitigar las consecuencias perjudiciales" de la sentencia de Griesa, que exige que Argentina pague a los fondos buitre "al mismo tiempo que a la mayoría de los acreedores".

La misiva enviada al Capitolio por economistas de universidades y centros de estudio de Estados Unidos, Londres, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Alemania, India, Brasil e Italia, entre otros países, advirtió además que la decisión de Griesa "podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional".

Otra voz que se escuchó fue la del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki moon, quien formuló un llamado a la comunidad internacional a que actúe y adopte como "cuestiones cruciales" lo que provoca el accionar de los fondos buitre en las reestructuraciones de deuda soberana.

"La principal preocupación del secretario General es el pueblo argentino y espera que tenga el menor impacto posible", explicó su vocero, Stephan Dujarric, en referencia a la situación generada por la decisión de la justicia estadounidense que llevó a que la calificadora Standard & Poor´s otorgue estatus de "default selectivo" a ciertos bonos argentinos.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Económica
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...