Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Plan Hídrico: tareas de desobstrucción y consulta popular por los nuevos ductos

Ante el alerta por tormentas, la Comuna  realizó trabajos en varios barrios, mientras que el Gobierno provincial se reunió con vecinos para dar a conocer el conducto troncal en avenida Ferré, que irá desde Uruguay hasta desembocar en el río Paraná, con algunas desviaciones.  

A fin de prevenir anegamientos en la ciudad y ante el alerta por tormentas para el fin de semana, la Comuna activó su protocolo de acción, por lo que diversas cuadrillas municipales avanzaron ayer con trabajos de limpieza de canales y desagües en diferentes puntos de la ciudad. Mientras, el Gobierno provincial avanza en nuevas gestiones para la construcción de un conducto troncal en avenida Ferré, que irá desde calle Uruguay hasta desembocar en el río Paraná, con algunas desviaciones.

También desde la Dirección de Playas destacan los trabajos que se están realizando en materia de desobstrucción de los desagües en la zona de costanera.

Ante el pronóstico de tormentas que rige para las próximas horas y el fin de semana, la Comuna agilizó las labores de desobstrucción en las zonas que se suelen ver más afectadas, a fin de evitar anegamientos.

“Se esperan lluvias desde el viernes a la tarde, sábado y domingo, mejorando hacia el lunes”, afirmó el subsecretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, quien aseguró que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, “pueden ser lluvias leves, pero no descartamos que se desarrollen tormentas”.

En ese sentido, el funcionario detalló que agentes municipales están realizando tareas en diversos barrios de la ciudad. 

“El martes se intervino en los barrios San Gerónimo, Quinta Ferré y en la zona del Punta Taitalo, donde se hizo la colocación de tubos”, indicó.

Entre tanto, Ruiz sostuvo que con el protocolo base activado “también se profundiza la limpieza de basurales”.

Desde el inicio del año, en la ciudad cayeron casi 300 milímetros de agua, anegando la ciudad en forma temporal en la parte céntrica, mientras que la situación en los barrios fue más crítica durante varios días.

El 16 de enero cayeron sobre la ciudad 135 milímetros de agua. El 22 de enero cayeron 80 milímetros y finalizando el mes, más precisamente el 30 de enero, se produjo la caída de 95 milímetros. En las tres oportunidades se suspendió el servicio de transporte público y la Comuna activó el protocolo de acción.

Nuevo ducto

El Gobierno provincial avanza en las gestiones para la concreción del Plan Hídrico y ayer realizaron una consulta pública para dar a conocer el proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra tiene un plazo de 18 meses. Se licitaría en los próximos meses e implicaría un conducto troncal en avenida Ferré que iniciará en calle Uruguay hasta desembocar en el río Paraná, con algunas desviaciones. La megaobra ocupará todo el ancho de la calle Ex Vía y se hará por etapas. Se contempla la ejecución de 24 conductos de 47 km en total y 5.460 hectáreas de cobertura.  

Playas

Como parte de las acciones que viene llevando a cabo la Comuna para garantizar el correcto escurrimiento del agua de las lluvias, el director de Playas comunal, Juan Xifras, informó aEl Litoralque “desde el inicio de la semana comenzamos los trabajos en toda la zona de costanera, por lo que los camiones están trabajando en todo ese tramo”.

“El personal coloca las mangueras en los principales accesos de los ductos para que la presión del agua destrabe los ductos que están tapados”.

En este sentido, fuentes municipales también informaron aEl Litoralque “las máquinas están trabajando y el líquido que por ahí circuló en las redes corresponde a la acumulación de tierra y arcilla que, hasta que fue retirada, tapaba el desagüe”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error