Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

El INA destaca bajante récord del Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) emitido la semana pasada, donde se destaca el nivel se ubica por debajo de los 2,00 m desde el 27 de marzo.

En marzo promedió 2,17 m (2,16 m por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años). Es el promedio mensual de marzo más bajo de los últimos 50 años.

El informe resalta que este 1 de abril “la escala se encontraba sin lectura”. Se estima un nivel de 1,37 m, es decir 2,74 m por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años.

El río Paraná en el tramo paraguayo – argentino presenta una bajante extraordinaria; durante la última semana ocurrieron eventos de precipitación del orden de los 60 milímetros en el tramo.

No se esperan, al igual que para la cuenca del río Iguazú, eventos significativos de precipitación. Aunque debido al pasaje del sistema frontal en estos días puede haber algún aporte.

En la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú en relación con los bajísimos caudales registrados en toda la cuenca de aporte (producto de las limitadas lluvias de los últimos meses) da lugar a una bajante muy marcada en el Punto Trifinio.

No se registraron eventos significativos de precipitación significativos en el tramo, aunque se espera que debido al pasaje del sistema frontal en los días próximos aumente el rango de lluvias acumuladas.

En Goya en la semana registró un descenso de 0,68 metros. En la próxima semana se espera un descenso adicional del orden de 0,30 metros. Quedaría oscilando por debajo de 1,50 metros.

Río Uruguay

En el río Uruguay el informe del INA las aguas también se presentan bajas; durante los últimos 7 días no se apreciaron precipitaciones de importancia sobre la mayoría de la cuenca.

Los niveles y caudales observados persistieron en valores anómalos y fuertemente negativos, en relación a la distribución de valores mensuales, en todas las secciones analizadas.

Al respecto, la tendencia general observada durante marzo ha sido de leve descenso, sobre la cual se han acoplado oscilaciones de poca relevancia. Asimismo, las previsiones numéricas de precipitación indican que es posible que se produzcan eventos con valores medios a reales moderados a levemente intensos de precipitación concentrados sobre la alta cuenca (40 milímetros a 70 milímetros), más bien leves a moderados sobre las áreas de aporte al tramo San Javier – Paso de los Libres (10 milímetros a 50 milímetros), con alguna posibilidad de ser más intensos en el área de aporte inmediata a la sección de Santo Tomé, y leves o muy poco significativos en la cuenca baja (<= 20 milímetros).

Aun así, debido al déficit hídrico actual es poco probable que se produzca una recuperación notoria en los valores de caudal. En consecuencia, se prevé que durante los próximos 7 días permanezca la situación de aguas bajas, con oscilaciones estacionarias o una acotada tendencia al descenso.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error