Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Edición Impresa

El río Paraná registró un repunte y superó el metro de altura tras 12 días

El canal fluvial tuvo ayer una suba de poco más de medio metro y llegó a 1,47 metro en la ciudad. Además se espera que el incremento continúe hasta el domingo y el caudal alcance 1,70 metro. Hay alerta por el impacto en la fauna íctica local. 

Entre el miércoles y ayer el río Paraná registró un aumento del caudal de 55 centímetros en las costas de la ciudad y, tras 12 días por debajo del metro de altura, llegó a 1,47 metro. Organismos nacionales especializados señalaron que el mayor volumen de agua recibida por la apertura de la represa brasilera de Itaipú generará un crecimiento de la cantidad de agua por lo menos hasta el domingo y estiman que la marca en la Capital estaría en el orden de 1,70 metro.

Por otra parte, especialistas universitarios expresaron su preocupación ante el eventual impacto negativo que podría generar el repentino y circunstancial aumento del caudal de agua en la fauna íctica del río Paraná.

En el contexto de bajante histórica del río Paraná que se registra actualmente, entre el miércoles y ayer el caudal de agua tuvo un aumento de 55 centímetros, lo que permitió que la marca en las costas de la ciudad llegue a 1,47 metro, superando el metro de altura en los últimos 12 días, según los datos hidrométricos de la Prefectura Naval Argentina.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) informaron que esta semana se registraron leves mejoras en la cantidad de agua del tramo argentino-paraguayo del río Paraná, debido al mayor volumen aportado por la represa Itaipú, lo que ayudó a atenuar el impacto de la bajante histórica. El organismo señaló que el promedio semanal del caudal aumentó un 22% y que las condiciones se mantendrían hasta el 29 de mayo aproximadamente. 

En tanto, el caudal de la represa de Yacyretá registró un aumento del 15% en comparación con la semana anterior. “Se espera que el ascenso alcance el pico el 24 de mayo con valores del orden de 1,70 metro, casi 3 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales desde 1995”, pronosticó el INA con respecto al comportamiento del caudal de agua en los próximos días. Asimismo, la entidad también aclaró que en la última semana no se registraron precipitaciones considerables en toda la cuenca del río Paraná  y “no se espera un retorno a condiciones normales en lo que resta del otoño ni durante el invierno próximo”.

Por otra parte, el doctor en Biología e investigador del Conicet en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal), Juan José Neiff, alertó que el aumento artificial del caudal del río Paraná puede llevar a los peces a ocupar lugares que en el corto plazo volverían a secarse por la época de bajante, generando la mortandad de los animales. El especialista señaló que el pico actual de incremento de volumen duraría muy poco.

                                   (FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error